El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al primer ministro del Reino Unido, David Cameron

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al primer ministro del Reino Unido, David Cameron

Política

Obama, contra la secesión de Escocia

"Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos [el Reino Unido] siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo", señala al ser preguntado sobre el referéndum independentista previsto en Escocia.

6 junio, 2014 07:06

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido este jueves durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas, que Escocia debería seguir formando parte de Reino Unido.

Preguntado sobre el referéndum para la independencia de Escocia que se celebrará en septiembre, Obama ha indicado que la decisión corresponde a los escoceses, pero ha añadido que "el Reino Unido ha sido un socio extraordinario para nosotros y, desde fuera al menos, parece que las cosas funcionan bastante bien".

"Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo", ha insistido, en lo que ha sido la declaración más explícita en favor de la unidad del Reino Unido que hasta ahora ha realizado el presidente estadounidense.

En todo caso, y pese a estas afirmaciones en contra de la secesión de Escocia, la posición oficial de la Administración Obama es que se trata de una cuestión interna del Reino Unido. Es la misma postura que el Gobierno estadounidense siempre ha mantenido respecto al independentismo catalán: "Es un tema interno de España".