La ministra de Justicia, Dolores Delgado, de la que se han desvelado audios de un almuerzo con el excomisario Villarejo / EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, de la que se han desvelado audios de un almuerzo con el excomisario Villarejo / EFE

Política

Los nuevos audios de Delgado: “Jueces y fiscales terminaron con menores de edad”

En las grabaciones del almuerzo con el excomisario Villarejo, la ministra habla de un viaje de juristas a Colombia

26 septiembre, 2018 08:31

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, habló con el excomisario José Manuel Villarejo sobre un viaje de jueces y fiscales a Colombia. En unas nuevas grabaciones que han salido a la luz este miércoles, la ministra asegura que vio que algunos juristas “terminaron con menores de edad”. 

Según relata la entonces fiscal de la Audiencia Nacional, en el viaje a Cartagena de Indias había jueces del Tribunal Supremo, de la Fiscalía General, catedráticos y "pitos y flautas". Entre todos, solo había dos mujeres, ella y una magistrada de la Audiencia Nacional. Un día, sigue, fueron a cenar ellas dos solas porque los demás insistieron en no quedar todos y, cuando fueron a un bar a "tomar mojitos", vieron a "un grupo de tíos del Supremo de la Fiscalía General...".

En el audio se puede escuchar al excomisario Villarejo decir: "Con 17 años, eh...". Y la ahora ministra responde: "¡Menores de edad! Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron, empezaron con el agobio de que nos habían visto". Delgado detalla después cuáles fueron las explicaciones que les dieron los juristas: "Camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no sé qué". 

Garzón inicia la conversación

La conversación en la que Delgado revela el episodio de Colombia empieza con el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón durante la sobremesa. El jurista explica una anécdota que le pasó en la ciudad de Cartagena de Indias y después uno de los comisarios cuenta que "Juan Antonio" --que puede referirse a Juan Antonio González, entonces jefe de la Comisaria General de la Policía Judicial-- usaba un "putiferio" para sacar información a algunas personas. 

Es entonces cuando interviene en la conversación de nuevo Garzón e introduce la anécdota que explica Delgado. Todo esto se puede escuchar en una nueva entrega de las grabaciones desveladas por la web moncloa.com, que han obligado a Delgado a reconocer que se vio tres veces con el excomisario ahora en prisión Villarejo. 

Las grabaciones

Mientras que el contenido de los primeros audios que salieron a la luz no tenía especial interés, en otros se podía escuchar a Delgado referirse como "maricón" al actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También se podían escuchar algunos comentarios machistas, como que prefería tribunales de hombres porque son "más transparentes". 

Estas grabaciones han causado una nueva crisis en el Gobierno de Pedro Sánchez. Podemos y el PP exigen la dimisión de Delgado, que sería la tercera de un ministro del Ejecutivo socialista. Desde Moncloa aseguran que la ministra seguirá en el cargo.