Castellers y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat / CG

Castellers y banderas independentistas ante el Monasterio de Montserrat / CG

Política

La nueva 'performance' independentista de la Diada

Varios colectivos quieren colocar 131 luces en el macizo de Montserrat visibles desde una distancia de 40 kilómetros

14 julio, 2019 16:52

Prometen espectáculo. Y parece que lo van a conseguir. La víspera de la Diada del 11 de septiembre, fecha icónica del soberanismo, más de 500 escaladores procedentes de todo el mundo subirán simultáneamente a 131 agujas del macizo de Montserrat en conmemoración de los 131 presidentes de la Generalitat, e instalarán unas luces que permanecerán encendidas toda la noche. Los escaladores también pernoctarán. 

La iniciativa se enmarca en el proyecto Llum i Llibertat, impulsado por Artistes de la República, Assemblea Nacional Catalana, Federació d'Entidades Excursionistes de Catalunya y el apoyo de Òmnium Cultural. La finalidad es "reclamar la libertad de nuestro país". Los organizadores aseguran haber ensayado esa performance "y las luces se verán desde más de 40 kilómetros de distancia".

El acto se llevará a cabo la noche del 10 al 11 de septiembre y consistirá en el ascenso de una cordada con un mínimo de tres escaladores o excursionistas --dependiendo de las características de cada ascensión-- cada una de las agujas. A la hora acordada se encenderán los 131 faroles y a partir de ese momento el macizo de Montserrat quedará iluminado de punta a punta.