Desfile de Mango en el 080 Fashion de Barcelona

Desfile de Mango en el 080 Fashion de Barcelona

Política

Nueva huelga en TV3 y Catalunya Ràdio

Gritos de dimisión contra Duart. Es el segundo paro esta semana. Los trabajadores amenazan con una huelga indefinida en febrero.

30 enero, 2014 16:16

Los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) siguen su larga protesta contra los recortes del Gobierno de CiU. Más de 800 trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio, según los convocantes, se han concentrado esta mañana ante el edificio de Catalunya Ràdio, en la Avenida Diagonal de Barcelona, con motivo de una nueva huelga de 24 horas en la radio y la televisión de la Generalitat, para protestar contra los "recortes salariales" que quiere imponer la CCMA.

Los concentrados, que llevaban pancartas, pitos y sirenas, y que han gritado consignas pidiendo la dimisión del presidente de la CCMA, Brauli Duart han cortado durante un cuarto de hora el tránsito de la Diagonal, en los dos sentidos de la marcha, por el método de sentarse en medio de la calzada.

Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a la sede de la CCMA, en la Vía Augusta. Allí, una delegación del comité de empresa se ha reunido con Duart, mientras el resto de manifestantes cortaban otra vez el tránsito.

La protesta de hoy es el penúltimo episodio de un largo enfrentamiento de los trabajadores con la empresa -y, por lo tanto, con el Gobierno de la Generalitat- que se intensificó en marzo del año pasado, cuando la CCMA anunció una reducción de un 17% de su presupuesto, que posteriormente se tradujo en el anuncio de un expediente de regulación de ocupación (ERO) para 312 de los cerca de 2.500 trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio, además de recortes de sueldo al resto.

CiU, con el apoyo de ERC en el ERE

En el mes de julio, ERC, que anteriormente se había manifestado con dureza contra el ERE, se puso del lado de CiU para parar en el Parlamento autonómico una moción de ICV-EUiA que instaba a "retirar de forma inmediata" el ERE. Los independentistas argumentaron que habían llegado a un pacto previo con CiU que proponía "medidas alternativas" para evitar despidos, y que los trabajadores afectados estaban de acuerdo.

El pasado lunes, los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio ya hicieron una huelga de 12 horas. Entonces, uno de los sindicatos convocantes, CCOO, denunció que los recortes planteados por la CCMA "castigan a todo el personal del convenio, pero especialmente a los niveles más medios y bajos de la televisión y de la radio".

Aquel mismo día, los trabajadores ya anunciaron la huelga de hoy. Y la semana anterior plantearon una huelga indefinida en febrero. La asamblea de trabajadores, que aprobó solicitar al comité de empresa esta huelga indefinida, criticó entonces que los recortes que plantea la empresa son desiguales, "del 40% para algunas de las categorías más bajas y sólo del 20% para el director de Catalunya Ràdio". Al mismo tiempo, denunciaron el "dispendio de los nuevos informativos" o la recompra de las emisiones de la Fórmula 1.