Los audios del alcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez (PDeCAT) han propiciado su destitución / CG

Los audios del alcalde de Sant Vicenç de Montalt, Miquel Àngel Martínez (PDeCAT) han propiciado su destitución / CG

Política

Una nueva grabación amarga el fin de mandato del alcalde de Sant Vicenç

El audio, que abunda en el uso de material municipal en el domicilio particular de Martínez (PDeCAT), trasciende tras la moción de censura que convertirá en primer edil al socialista Javier Sandoval

10 septiembre, 2018 00:00

A pocos días de que se debata la moción de censura presentada por la oposición, una nueva grabación vuelve a comprometer al alcalde de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) Miquel Àngel Martínez (PDeCAT). El audio, al que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, abunda en el supuesto uso de material municipal para fines particulares, en la línea de una primera grabación, también desvelada por este diario, que le costará la alcaldía al convergente.

En el primer audio se escuchaba el diálogo entre el alcalde y un miembro de la brigada municipal, que expresa su temor a ser sorprendido trabajando en el domicilio del alcalde y con material que supuestamente es propiedad del ayuntamiento. Martínez consolaba al trabajador, que es agente cívico del Consistorio –un cargo de confianza--. En esta ocasión, el empleado le pide que “suprima” el banco que tiene colocado en su casa “una temporada” para evitar que se den cuenta de su ausencia, ya que se está realizando inventario.

Al edil se le escapa la risa

El primer edil alcalde, al que se escapa la risa, le dice que esté tranquilo, que es el primer inventario que hacen y que como falta este banco, “cuando los cuenten este banco no estará y nadie lo tendrá en cuenta”.

Esta nueva grabación trasciende después de que la oposición municipal en bloque –PP, 9 Sant Vicenç, Ciudadanos, ERC y PSC—hayan formalizado su propuesta de moción de censura y consensuado que Martínez sea sustituido por el socialista Javier Sandoval.

“Martínez no ha sido capaz en ningún caso de justificar o intentar justificar unos hechos que demostrarían la utilización de material del Ayuntamiento para fines particulares en su domicilio privado”, explican los concejales en su moción tramitada el pasado día 3 y que será debatida en el pleno del día 21 a las 12 horas.

Polémica gestión

Miquel Àngel Martínez revalidó el cargo en 2015 por tercera vez consecutiva. Miembro del Consell Nacional de PDeCAT (antes CDC), fue elegido presidente del Consell Comarcal del Maresme, cargo que abandonó en julio tras publicarse la comprometida grabación. Sus desavenencias con el partido podrían propiciar que sus propios compañeros de filas secunden la moción de censura.

La gestión del convergente, al frente de uno de los municipios españoles con la renta per cápita más alta, se vio empañada por el fichaje a dedo de la hija del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien durante más de 20 años trabajó para el consistorio como arquitecta municipal sin superar ningún concurso público. Marta Pujol fue despedida, pero presentó una demanda por despido improcedente que ganó, lo que le costó a las arcas municipales unos 100.000 euros.

Una reciente sentencia le obligó a demoler 96 apartamentosen el Golf de Sant Vicenç, tras declarar nula la licencia de obras.