Menú Buscar
Íñigo Errejón y José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Nueva crisis entre Errejón y los partidarios de Pablo Iglesias

Pablo Echenique amonesta en público al secretario político de Podemos por quejarse del cese del portavoz del partido en la Asamblea de Madrid

5 min

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado a los denominados errejonistas --los afines al sector del secretario de política, Íñigo Errejón-- de anteponer sus intereses a "la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente": "Nunca llueve a gusto de todos", ha subrayado.

En un mensaje publicado en Facebook, Echenique ha explicado por qué se sintió "obligado" a participar en la campaña en redes sociales cuyo hashtag fue #ÍñigoAsíNo. "Cuando una familia/corriente empieza a poner sus (legítimos) intereses por delante de la legitimidad de los procesos democráticos y de las decisiones de las direcciones elegidas por la gente, tengo la obligación de decirlo", ha afirmado, insistiendo en que su "primer deber" en Podemos es "proteger el proyecto".

Ramón Espinar

El origen de dicha campaña fue el relevo de José Manuel López --miembro de la corriente errejonista-- al frente de la portavocía del partido en la Asamblea de Madrid. Esta decisión fue adoptada por el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar --cercano a las tesis defendidas por el líder de la formación, Pablo Iglesias--, y generó un aluvión de críticas en las redes sociales por parte de los más afines a Errejón.

Según ha manifestado Echenique, el relevo de López fue "una decisión escrupulosamente reglamentaria y absolutamente democrática: "Y, como pasa con todas las decisiones, nunca llueve a gusto de todos", añade al respecto, antes de apuntar que el sector "afectado" por la decisión sobre López salió "en tromba a criticarla" e incluso a "deslegitimar el órgano o el proceso"."Tenemos que respetarnos y aceptar deportivamente los resultados de la democracia interna, nos gusten más o nos gusten menos", sostiene, para después destacar que "lo contrario" es "regalarle balas" a sus "verdaderos adversarios".

"Respeto"

Para el secretario de organización, el resultado de este tipo de campañas en redes sociales ha sido "una organización más dividida, más desgastada a ojos de la ciudadanía, todo el mundo enfadado, los órganos y los procesos deslegitimados, un Podemos más débil" y el cambio en España "más lejos".

"Por eso y cuando he visto con mucho dolor, que en los últimos meses alguna de la gente que acompaña a Íñigo entraba en estas dinámicas, sentí que había que decir algo", ha argumentado Echenique, quien ya advirtió del "peligro" que supone para la continuidad de Podemos las críticas internas a "decisiones democráticas" del partido.

Dar ejemplo

Además, Echenique ha apuntado que liderar una corriente "implica dar ejemplo" y "ayudar a la gente que te sigue a que no se equivoque", dando así un consejo al número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

Lo que Echenique no dice en su texto es que el destituido fue elegido como portavoz a través de elecciones primarias, lo que le da una legitimidad que choca con la del secretario regional que lo ha cesado

Al respecto, ha asegurado que, en el caso de liderar una candidatura, si él viese a sus afines haciendo "según qué cosas", él sería el "primero" en decirles: 'Compas, así no'". Concretamente ha citado como ejemplo lo dicho por la diputada de Podemos Tania Sánchez, que acusó a Iglesias de plantear un "chantaje" tras asegurar que dejaría la secretaría general del partido si su propuesta sale derrotada de Vistalegre II.