Imagen de una concentración independentista de la ANC ante el Parlament / EP

Imagen de una concentración independentista de la ANC ante el Parlament / EP

Política

El 'no' a la independencia en Cataluña llega al máximo nivel en siete años

El apoyo a la secesión catalana se desploma al 41%, el nivel más bajo desde junio de 2017, antes del referéndum ilegal

28 julio, 2022 12:22

El no a la independencia de Cataluña ha alcanzado el nivel más alto en siete años, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO). El rechazo a la secesión se encarama al 52% en una pregunta dicotómica, mientras que el apoyo se desploma al 41%. 

Es lo que constata la segunda ola del Barómetro del CEO de 2022, que consigna que en caso de pregunta doble sobre si Cataluña debe separarse de España, como en un hipotético referéndum de separación, el 52% de catalanes lo rechazaría. Se trata del nivel más alto de repulsa de la independencia desde febrero de 2015, cuando el CIS catalán comenzó a utilizar la metodología demoscópica actual. 

Solo el 41% quiere la independencia

Por contra, solo el 41% de encuestados apoya la secesión cuando se pregunta directamente a los ciudadanos. Otro 7% de sondeados no saben o no contestan a las preguntas de los encuestadores. 

Los resultados de la última encuesta del CEO / Cedida

Los resultados de la última encuesta del CEO / Cedida

Estas cifras sitúan el no y el a la independencia en horquillas altas y bajas históricas. El rechazo a la separación no alcanzaba este nivel desde que el CEO elabora su serie histórica sobre esta pregunta, que es desde febrero de 2015. Por contra, el apoyo a la ruptura cae a un nivel que no se detectaba en los sondeos desde junio de 2017, tres meses antes del referéndum ilícito de octubre. 

La mayoría, por el acuerdo actual

En cuanto a la preferencia de encaje de Cataluña en España, los partidarios de la separación son el 34%, mientras que otro 30% de ciudadanos apuesta por mantener la autonomía actual. Se trata de un nivel de apoyo a la independencia de mínimos, que solo se registró a mitad de 2020 y que queda ligeramente por encima del 35% declarado en junio de 2017. 

Evolución de la preferencia de la cuestión territorial en Cataluña / Cedida

Evolución de la preferencia de la cuestión territorial en Cataluña / Cedida

Por otro lado, un 22% de los ciudadanos creen que Cataluña debe ser un territorio en una España federal, mientras que otro 8% de encuestados consideran que la autonomía es solo una región de España. 

Solo el 11% quiere la vía unilateral

Otro de los datos relevantes que aflora la encuesta del CEO de hoy es la irrelevancia de la ruptura unilateral. Según la segunda ola del CEO, solo el 17% de ciudadanos, incluidos los que la rechazan, la ven una vía transitable. Por contra, otro 62% de ciudadanos favorece una solución pactada en el territorio. 

Otro 15% de los sondeados no tiene una opinión sobre el abordaje de la cuestión territorial, concluye el gabinete de estudios que dirige Jordi Muñoz