Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un menor en una guardería de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Lo que no cuenta el plan de Govern de las guarderías

La Generalitat promete "avanzar" en la gratuidad en este mandato, pero la Consejería de Educación prevé recuperar la financiación recortada por Artur Mas como mínimo en diez años

6 min

Uno de los proyectos estrella del plan de gobierno de Pere Aragonès para la XIV legislatura es la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Así se anunció el pasado martes, tras la aprobación en el Consell Executiu de los ejes programáticos del Govern. Sin embargo, los planes de la Consejería de Educación en ese ámbito son algo diferentes, pues contemplan recuperar la financiación anterior en los recortes en un plazo no inferior a diez años.

“Entre los principales objetivos de legislatura destaca el de garantizar la gratuidad de la etapa de 0-3 años”, reza el plan del Govern, que de forma inusual, no fue presentado por el presidente de la Generalitat, sino por su portavoz. Un objetivo con pocas concreciones.

Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG
Evolución del gasto de la Generalitat en guarderías / CG

En el mismo documento, de 145 páginas, se matiza el anuncio. “Avanzar hacia la gratuidad progresiva de la educación entre los 0-3 años a través de diferentes líneas de subvención y financiación que compensen las aportaciones de las familias; especialmente las que se encuentran en situaciones de pobreza o vulnerabilidad”.

Los planes de la Consejería de Enseñanza son más concretos y desmontan la idea de que la financiación pública de las guarderías, eliminada por el gobierno de Artur Mas en plena época de recortes, se vaya a restituir en este mandato. Una de las excusas dadas por Mas para eliminar el gasto es que se trata de una etapa "no obligatoria" en el sistema educativo. Pero los expertos aseguran que universalizar esa enseñanza supone un importantísimo instrumento para combatir la segregación y las desigualdades sociales.

Lo que prevé la ley de acompañamiento

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la diputada de PSC-Units Esther Niubó, el consejero Josep González Cambray remite a la disposición adicional incorporada a la ley 5/2020 de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público --conocida como la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2020, prorrogados ante el rechazo del Govern de aprobar los de 2021-- dedicada a las escoles bressol. En la misma se contempla “financiar el coste de la plaza” y “el retorno de la financiación que se dejó de efectuar a partir del curso 2012-2013”.

El calendario establecido tiene un período de diez años, según el cual, la financiación de las plazas de las escoles bressol municipales a cargo del departamento competente en materia de educación se establece en un módulo fijo por año distribuido de la manera siguiente: 1.300 euros por plaza ocupada en el curso 2019-2020; 1.425 euros en el curso 2020-2021 y 1.600 euros desde el curso 2021-2022 hasta 2028-2029.

Un plazo de diez años

"La financiación de las guarderías desde el curso 2012-2013 hasta 2028-2019 establece en 425 euros por plaza, que supone un total de 2.975 euros por plaza para el total de los siete años de ese período", indica la ley. El importe total se debe satisfacer en un plazo de diez años, mediante la creación de un fondo específico.

Asegura Cambray que el Govern “ha tramitado un expediente de transferencia”, por lo que pasado el plazo de diez años, el departamento habrá gastado 140 millones de euros. Para este año 2021, la inversión será de 8,5 millones

Esther Niubó Cidoncha, número 10 del PSC de Barcelona
Esther Niubó, diputada del PSC-Units

Recuerda el consejero que, en cumplimiento de las sentencias judiciales que obligaban al Govern a devolver a los ayuntamientos el dinero pagado por éstos para financiar las guarderías, ha abonado 5,4 millones a Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí y Esplugues.

En cuanto al L’Hospitalet de Llobregat “tenía sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2020, pero se encuentra pendiente de recurso”.

"Ninguna credibilidad"

Niubó denuncia que el Plan del Govern “no tiene ninguna credibilidad, se habla de avanzar hacia la gratuidad progresiva, concepto que no queda muy claro. Y a la hora de la verdad, invierten menos que hace 11 años en esta etapa educativa y no han devuelto la deuda a todos los ayuntamientos que sostuvieron este servicio público esencial”. En 2009, el Gobierno tripartito destinó 81,1 millones de euros en un solo año para cofinanciar gastos de funcionamiento de las guarderías.

PSC propone un Plan para la universalización de la etapa educativa 0-3 años, con una planificación territorial y presupuestaria que consolide un modelo que garantice a todas las familias que lo requieran el acceso a la guardería de manera gratuita.