Varias personas protestan con pancartas durante una manifestación conjunta de sindicatos médicos y educativos catalanes en Barcelona / EUROPA PRESS

Varias personas protestan con pancartas durante una manifestación conjunta de sindicatos médicos y educativos catalanes en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

La negociación bilateral entre médicos y Govern enciende al resto de sanitarios

Sindicatos denuncian que el acuerdo excluya a otras categorías profesionales de la sanidad y acusan a la Consejería de Salud de poner "un parche" para evitar la huelga de facultativos en Cataluña

3 febrero, 2023 00:00

La creación de una mesa de negociación bilateral entre el sindicato Metges de Catalunya y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para transformar y mejorar el sistema de salud ha generado gran indignación entre el resto del personal sanitario, que rechaza cualquier acuerdo que excluya a las enfermeras y a otras categorías profesionales de la sanidad.

Sindicatos como Infermeres de Catalunya, CCOO, Intersindical y la Mesa Sindical de Sanitat han criticado que el conseller Manel Balcells haya optado por pactar la transformación del sistema sanitario solo con los médicos y al margen de las otras dos mesas de negociación colectivas que ya están en marcha. En este sentido, acusan al departamento de "poner un parche" para contentar al colectivo médico y evitar así la huelga de tres días que iban a iniciar este miércoles.

Negociación colectiva

El sindicato Infermeres de Cataluña ha denunciado que la Administración ponga en manos de los médicos "lo que debería pactar con todos los colectivos del sistema sanitario" y ha recordado que las transformaciones profundas que requiere el sistema de salud "no se podrán conseguir sin la participación activa de todos los profesionales".

Desde CCOO, por su parte, han manifestado que la sanidad está compuesta por muchas categorías de profesionales diferentes y que, "por ley", es en las dos mesas de negociación --la del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la del Siscat (la sanidad concertada)-- donde deberían llevarse a cabo las distintas negociaciones.

Movilización permanente

La Mesa Sindical de Sanitat --que aúna a los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp y Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya-- también ha denunciado que el problema que sufre la sanidad pública en Cataluña "no es una cuestión de una categoría concreta" y ha apuntado que esta situación "en ningún caso" se resolverá llegando a un acuerdo "solo con los médicos".

Así se han dirigido los distintos sindicatos a la conselleria de Manel Balcells, que se mantienen a la espera de una respuesta por parte de Salud y aseguran que harán un llamamiento a todos los trabajadores del sistema sanitario público a mantenerse en "movilización permanente" hasta que vean actuaciones encaminadas a revertir la precariedad y situación que atraviesa el sector.

"Un hito histórico"

El acuerdo in extremis al que llegaron Metges de Catalunya y Salud que permitió desconvocar las tres jornadas de huelga previstas para los días 1, 2 y 3 de febrero consiste en un paquete de medidas urgentes relativas a la organización del trabajo de los médicos, orientadas a reducir la sobrecarga de trabajo.

Una mesa de negociación bilateral que el sindicato de médicos llevaba tiempo reclamando para abordar toda una serie de cuestiones de índole asistencial "que no tienen cabida" en las dos mesas que ya están en marcha. Un acuerdo que, según la organización, supone un "hito histórico" que "rompe con el techo de cristal respecto a las relaciones directas entre Salud y los legítimos representantes de los profesionales facultativos".