Joaquim Nadal, saludando a Pere Aragonès en su toma de posesión como consejero de Universidades / EFE

Joaquim Nadal, saludando a Pere Aragonès en su toma de posesión como consejero de Universidades / EFE

Política

El 'conseller' de Universidades de la Generalitat amenaza con desobedecer la nueva ley del Gobierno

Joaquim Nadal está dispuesto a "incumplirla" porque cree que invade competencias autonómicas al pretender que la mayoría del profesorado sea personal funcionario, no laboral

27 noviembre, 2022 16:40

El nuevo conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, asegura que el Govern secesionista está dispuesto a "incumplir" la ley española de universidades al considerar que no respeta "competencias autonómicas" al pretender que la mayoría del personal de la enseñanza superior sea funcionario, y no laboral como ocurre en Cataluña.

Nadal, nombrado por ERC el mes pasado tras la salida de Junts per Catalunya del Ejecutivo catalán, ha criticado con dureza la ley que impulsa el ministro español de Universidades, Joan Subirats, que inquieta a la Generalitat porque contiene aspectos que, a su entender, "afectan a la singularidad del sistema catalán, que ha tendido a la laboralización del profesorado".

Rechaza tener más personal funcionario

"La figura del laboral permanente ya nos estaría bien, pero la ley no la acepta y dice que tiene que haber un 51% de funcionarios, y ninguna universidad catalana cumple este porcentaje. Por eso decimos que no", ha manifestado el en su día también conseller con el PSC en una entrevista al diario Ara.

Nadal espera que la ley se modifique en el trámite de enmiendas y reclama también que "el rector pueda ser un laboral", aunque admite que por ahora en el Gobierno "no están de acuerdo, dicen que debe ser un catedrático funcionario".

"Queremos que en este juego de definir condiciones no hipotequen y no torpedeen el sistema universitario catalán. Si esto no prospera, la ley no prosperará, espero", ha añadido.

"La incumpliremos"

"Las competencias son de las comunidades autónomas, hay una ley de universidades catalana desde 2003. Por lo tanto, llego a pensar que si nos ponen en la tesitura de tener que incumplir la ley de universidades estatal, la incumpliremos, porque es imposible cumplirla", ha añadido.

El dirigente nacionalista, asimismo, ha acusado al Gobierno de no facilitar recursos: "Ha habido transferencia de competencia sin ningún traspaso de recursos en aplicación del artículo 158 del Estatuto".

Ve "intervencionismo" en la Ley de Ciencia

Respecto a la Ley de Ciencia que prepara el Gobierno, Nadal también ha advertido de que no va a admitir "un nivel de intervencionismo que signifique hipotecar la economía de los centros de investigación", y dice que plantea obstáculos sobre el reconocimiento de la "especificidad" del sistema catalán.

Nadal ha anunciado también que la Ley de Ciencia de la Generalitat de Cataluña podría llegar en un pleno del Parlament en diciembre o enero, y que le "costaría entender que hubiera algún voto en contra".

Satisfecho por la derogación de la sedición

El conseller de Universidades, por otra parte, ve con muy buenos ojos la derogación del delito de sedición por el cual fueron condenados los líderes del referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de Cataluña, pues a su modo de ver es un aval a lo que llama política de "diálogo": "Es un segundo paso que se añade a los indultos y que irá añadiendo temas sobre la mesa".

Nadal, asimismo, ha evitado ahondar en la polémica que generaron sus palabras en defensa de recuperar el Estatut que recortó el Tribunal Constitucional: "Esto no forma parte del imaginario actual. No quiero restituir nada. Sí que quiero que la gente entienda que lamentablemente ahora vivimos, nos administramos y dirigimos los asuntos colectivos aplicando el Estatut de 2006 recortado".

Tampoco se ha querido pronunciarse sobre las críticas del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont al actual Govern de ERC: "La verdad es que en Carles Puigdemont pienso poco, por no decir nada. Nos conocemos, pero hay un distanciamiento y muy poca relación".