El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos; nace un partido en Baleares para frenar la “represión lingüística de PP y PSOE

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos; nace un partido en Baleares para frenar la “represión lingüística" de PP y PSOE

Política

Nace un partido en Baleares contra la "represión lingüística" de PP y PSOE

Actúa surge para derogar las normativas que permiten la "imposición del catalán" y defenderá la identidad cultural de las islas

16 febrero, 2018 00:00

Desde este jueves, 15 de febrero, el espectro político de Baleares cuenta con una nueva formación, Actúa, fruto de la conversión en partido de la entidad constitucionalista Círculo Balear, fundada en las islas hace 18 años. Los objetivos de la nueva marca pasan, principalmente, por derogar las normativas que “permiten la represión e imposición del catalán” y que, tal y como han puesto de manifiesto sus integrantes, durante los últimos años han sido aprobadas por el PP mientras los pactos liderados por el PSOE “las han llevado hasta las últimas consecuencias”.

 

La creación del nuevo partido ha generado expectación en medio de la situación lingüística que atraviesa el archipiélago, especialmente a raíz del decreto impulsado por el Gobierno autonómico --conformado por PSOE y la formación econacionalista MÉS y el apoyo externo de Podemos-- que exigirá a médicos y enfermeros acreditar conocimientos de lengua catalana para poder optar a una plaza fija.

Eliminación de las leyes contra la libertad lingüística

Ante este escenario, Actúa pretende eliminar cualquier ley que impida la libertad lingüística en los servicios públicos y, en materia de enseñanza, promover la libre elección de idioma en todos los niveles educativos, según ha avanzado el presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, durante la presentación del partido.

Campos ha explicado que la nueva entidad política abogará por defender la identidad cultural propia de Baleares, rechazando, ha remarcado tajante, “todos los intentos de asimilación por parte de los catalanistas” y ratificando su “plena integración con España, haciendo frente a ese separatismo estéril y a los intentos criminales de dividir nuestra sociedad”.

Hacer frente "al nacionalismo total y pancatalanista"

El responsable de la entidad ha insistido en la necesidad de hacer frente “al nacionalismo total y pancatalanista” y lo que en su opinión ha constituido un “acoso y derribo de nuestras libertades”. “Somos el último muro de contención ante esta locura. Hace 18 años, primero como asociación y luego como fundación, ofrecimos amparo a la sociedad que no encontraba respuesta en los partidos del sistema”.

Otras de las medidas que se marca Actúa es, en palabras de su líder, “combatir la inmigración ilegal” así como “la delincuencia y la falta de integración”, además de actuar “contra el radicalismo islámico” y dar “preferencia nacional” a las ayudas familiares en el ámbito, entre otros, de la dependencia y los comedores sociales.

Reducir la Administración, instar a devolver al Gobierno central competencias autonómicas como la educación y la sanidad y la eliminación de aquellos impuestos “más injustos” --de donaciones y de patrimonio— son algunos de los objetivos de la recién constituida formación.

Derechos "pisoteados"

“Contamos con la credibilidad que nos da haber defendido siempre los mismos principios desde la sociedad civil”, ha destacado Campos, quien asevera que Actúa recoge así el testigo de la sociedad balear que se ha movilizado durante los últimos años al ver “pisoteados” sus derechos “pese a estar amparados por la Constitución”.

El máximo responsable de la nueva formación se ha mostrado especialmente crítico con Ciudadanos, que en el archipiélago y “con la boca pequeña ha aceptado la ley normal lingüística como trampolín político”. Actúa concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en las que contará con representación en todas las islas y en los principales municipios de Baleares.

Trayectoria judicial de Campos

A lo largo de la última década, Campos ha protagonizado diversos episodios ante los tribunales. Un juez condenó a multa a cinco de los once acusados que fueron denunciados por el presidente de Círculo Balear por injuriarle y amenazarle durante una manifestación contra la corrupción celebrada en 2010 en Palma. Los otros seis procesados fueron absueltos.

Mientras tanto, en 2014 denunció por injurias a un usuario de un foro de internet acusándole de haber arremetido contra él por sus declaraciones en una comparecencia de prensa llevada a cabo el 1 de agosto de 2009. El internauta se lamentaba, en referencia a Campos: "Un país ocupado por estas ratas ha de sufrir aún este cinismo... Supongo que esta rata, cuando mataron a los dos guardias civiles, debía de sacar el cava de la nevera y debía de decir: 'Ya tengo más argumentos".

La jueza, sin embargo, absolvió al demandado al señalar que, además de estar prescritos los hechos, no quedó acreditado que el acusado fuese el internauta que efectuó el comentario en el foro. Es más, llegaba a afirmar en la sentencia que Campos debía haber sido denunciado por acusar a sectores independentistas de Baleares de colaborar activamente con ETA, unas afirmaciones que Campos realizó en la rueda de prensa de 2009, días después de que la banda asesinara a dos guardias civiles en Mallorca.