Dos agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Dos agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Política

Nace Foro Barcelona Segura, con 10 propuestas para Colau

Profesores y expertos en seguridad crean un foro con la finalidad analizar el repunte de los delitos en el área metropolitana y difundir la cultura de la seguridad

7 febrero, 2020 00:00

Analizar los motivos del repunte de la delincuencia en Barcelona y su área metropolitana desde un enfoque transversal y sin apriorismos es el objetivo de Foro Barcelona Segura, impulsado por profesores expertos en seguridad ciudadana, dispuestos a difundir la cultura de la seguridad en la sociedad. Arrancan con la presentación de diez medidas que, a su juicio, debería llevar a cabo de forma urgente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Los impulsores de este grupo son Tomás Gil, doctor en Derecho y profesor en la UAB, con larga experiencia en seguridad pública y en diferentes administraciones; Alberto Villagrasa, experto en seguridad pública, portavoz en materia de seguridad durante 15 años en diferentes administraciones y doctor en Derecho Penal y Criminología; David de Caixal, licenciado en Historia, profesor y experto en Geoestrategia Internacional y Terrorismo Yihadista; Francisco Villacampa, doctor en Derecho, profesor de Derecho Internacional Público y experto en estudio del terrorismo internacional; y Julián Flores, director de seguridad privada y con amplia experiencia en la formación y docencia en materia de seguridad privada.

Imagen del atraco a punta de pistola en la sucursal bancaria en Barcelona / CG

Imagen del atraco a punta de pistola en la sucursal bancaria en Barcelona / CG

El objetivo, aseguran sus impulsores, “es constituir un grupo de trabajo que ayude a hacer pedagogía y a difundir la cultura de la seguridad en su sentido más amplio y transversal”. Y, sobre todo, “aportar ideas y análisis sobre la situación de la inseguridad en el Área Metropolitana de Barcelona, como es el caso de la ciudad de Barcelona o el municipio de Badalona, entre otros”.

Las diez propuestas del Foro

En este sentido, Foro Barcelona Segura lanza diez propuestas. Consideran que la alcaldesa Colau debe expresar de forma clara su apoyo a la Guardia Urbana y reclamar un compromiso público de la Generalitat con la ciudad de Barcelona. También instan a la primera edil a dar un voto de confianza al concejal del área de Seguridad, Albert Batlle, e impulsar una policía de proximidad en el que la Guardia Urbana sea la protagonista. Firmeza en la aplicación de las ordenanzas municipales y dotar a la policía municipal de los medios materiales necesarios.

En el caso del Metro de Barcelona, entienden que no puede ser un espacio de refugio de carteristas, manteros ni de otros colectivos. En el ámbito metropolitano, creen necesario intensificar la coordinación de las policías locales en las áreas fronterizas, así como crear un plan de seguridad coordinado y elaborado conjuntamente con los Mossos d’Esquadra.

El Foro tiene previsto impulsar diferentes iniciativas, como conferencias, mesas redondas, publicaciones y artículos de opinión sobre esta materia.