El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), y el de la Generalitat, Quim Torra (2i), en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), y el de la Generalitat, Quim Torra (2i), en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona / EFE

Política

Nuevo desplante de Torra ante el Rey en el Mobile World Congress

El presidente de la Generalitat se desmarca de la comitiva inaugural con el Rey y Pedro Sánchez para evitar una fotografía en el pabellón de España

25 febrero, 2019 12:03

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha eludido de nuevo este lunes por la mañana la demanda de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), GSMA, de no politizar la feria tecnológica de Barcelona. El líder independentista se ha desmarcado de la comitiva que participaba en acto inaugural del salón para evitar la fotografía institucional frente al pabellón de España con el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra ha realizado con total normalidad la primera parte del acto inaugural, la visita por los stands de las principales operadoras del país. Ha pedido que le disculpasen porque tenía un compromiso que no podía eludir justo en la entrada del recinto de España, donde se encuentran las start ups y las compañías de menor perfil que aterrizan en el MWC de la mano del Icex ya que la mayoría no tienen capacidad económica para alquilar por ellos mismos un espacio.

Segundo desplante del Govern

Se trata del segundo desplante seguido del presidente catalán al monarca en el marco del MWC, ya que este domingo también eludió participar en el besamanos. En esta ocasión, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no se ha unido a su decisión. La primera edil de la ciudad ha participado con total normalidad a la visita institucional.

La decisión de Torra ha tenido efectos en la organización del acto, que corría a cargo tanto la Casa Real como de Fira Barcelona y GSMA. El esquema inicial que se había diseñado implicaba que la comitiva pasara primero por el pabellón de España, visitara después el de Cataluña --que alberga a empresas con el mismo perfil que las anteriores-- y acabaran en el espacio de la Mobile World Capital (MWCapital), donde se presentan las iniciativas en las que trabajan la organización público-privada que nació a partir del congreso tecnológico.

Cambio en la comitiva

Finalmente, el Rey, los políticos y la cúpula de GSMA, representada por su consejero delegado, John Hoffman, han eludido visitar el espacio gestionado por el Gobierno de la Generalitat. Los responsables de presidencia habían convocado allí a la prensa para dar a conocer el proyecto de la ambulancia conectada a la red 5G que permite una asistencia en remoto que mejora la vida del paciente.

El compromiso ineludible de Torra no le ha impedido participar la rueda de prensa de una iniciativa impulsada por la MWCapital en colaboración con el departamento de Salud de la Generalitat. Aunque, de nuevo, la politización ha pasado por delante del propio acto en sí.