Historial académico de Albert Rivera en la web del Círculo de Economía

Historial académico de Albert Rivera en la web del Círculo de Economía

Política

La extraña mutación del currículum de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos consta como doctor en Derecho Constitucional por la UB en la web del Círculo de Economía, un título que no aparece en su perfil del Congreso

14 septiembre, 2018 00:00

El caso del doctorado de Pedro Sánchez puede acabar girándosele en contra como un boomerang a Albert Rivera. El líder de Ciudadanos ha visto cuestionado su currículum en las últimas horas a cuenta de un supuesto doctorado en Derecho que, al parecer, no ha obtenido.

La polémica empezó a correr ayer como la pólvora en las redes sociales después de que Rivera pusiera en duda en el Congreso la autenticidad y autoría de la tesis doctoral en Economía del presidente del Gobierno, que se hará pública en las próximas horas.

Título 'fantasma'

Diversos usuarios indagaron en internet y se percataron de las contradicciones existentes en el historial académico de Rivera. El origen se halla en su currículum personal de la web del Círculo de Economía, un PDF publicado en 2015 y donde se asegura que el líder del partido naranja es "doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Barcelona (2003)". Un mérito que también aparece en la web del Parlament de Cataluña (bajo estas líneas), aunque de forma más difusa -"cursó los estudios de doctorado"-, y atribuyéndolo a la Universidad Autónoma (UAB). Sin embargo, el doctorado no consta en su perfil de la web del Congreso de los Diputados, donde Rivera se presenta únicamente como "licenciado y máster en Derecho".

Currículum académico de Rivera en la web del Parlament

Currículum académico de Rivera en la web del Parlament

Además del doctorado, el perfil de Rivera en la página del Círculo de Economía asegura que Rivera tiene un "máster en Derecho por la Universidad Ramon Llull (ESADE)" --obtenido en 2002, mismo año en que se sacó en ese centro la licenciatura en dicha especialidad--, y otro "máster en Marketing Político por la Universidad George Washington".

De "máster" a "curso"

Este último máster también está bajo sospecha, ya que en un perfil posterior suyo publicado en 2016 en la web del diario La Razón --y también en la del Parlament, de 2015-- se rebaja su categoría a la de "curso" en Marketing Político. Y se añaden unos estudios en la Universidad de Helsinki el 2001.

En el texto de La Razón ya no quedaba ni rastro de su presunto doctorado. Ni tampoco en la web del Congreso (debajo) donde, hasta hoy, Rivera aparecía sólo como "licenciado en Derecho". Sin embargo, en las últimas horas ha actualizado ese historial, y ahora mismo consta como "licenciado y máster en Derecho". En Ciudadanos, según algunas fuentes, apuntan que Rivera no es "doctor", sino "doctorando". Y achacan el error al Círculo de Economía.

Así es el perfil de Rivera en la web del Congreso

Así es el perfil de Rivera en la web del Congreso

¿Qué pone en su LinkedIn?

El perfil de LinkedIn de Rivera no arroja demasiada luz sobre el asunto. En el apartado de "Educación", constan sus estudios de "Marketing político, ciencias políticas y Gobierno" de la Universidad George Washington (2009-2009), de "Derecho Constitucional" en la UAB (2003), de "Derecho" en ESADE (2002), y un "Programa Erasmus" en la Universidad de Helsinki (2001). Pero en ninguno de los cuatro casos se detalla su nivel de graduación.

Apartado de Educación del perfil de LinkedIn de Albert Rivera

Apartado de "Educación" del perfil de LinkedIn de Albert Rivera

Entidades como el Círculo de Economía e instituciones como el Parlament y el Congreso de los Diputados cuelgan en sus webs el historial que le remiten los propios interesados o sus colaboradores. Lo mismo que ocurre en Linkedln, donde es el propio usuario --o su community manager-- quien escribe sus datos académicos.

Rivera se había mostrado muy crítico en las últimas horas con Pedro Sánchez por las dudas sobre su tesis doctoral. Ahora, muchas de las miradas se han girado hacia él. En las redes sociales se pone en cuestión su propia transparencia.