Menú Buscar
Los primeros manifestantes llegan al paseo de Gràcia para concentrarse tras la detención de Carles Puigdemont / CG

Movilizaciones en Barcelona tras la detención de Puigdemont

Miles de personas convocadas por los CDR, la ANC y Òmnium Cultural se concentran contra la “represión” del Estado

3 min

El llamamiento de los independentistas de salir a la calle tras la detención del expresidente Carles Puigdemont en Alemania empiezan a tener respuesta. Miles de personas han ido reuniéndose en el centro de Barcelona, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) y las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Hay convocadas dos manifestaciones. La primera ha empezado a las 16.00 horas en la fuente de Canaletes, en la Rambla de la capital catalana, de mano de los CDR bajo el lema “Contra la represión y hacia la República. Huelga general”. La segunda es la que han organizado las entidades, que parte de las 17.00 horas ante la sede de la Comisión Europea, en el número 90 del paseo de Gràcia y se prevé que termine ante el consulado alemán, en la calle Marina 16.

Los manifestantes llevan estelades y lazos amarillos. Entre los gritos que más se escuchan están "libertad presos políticos", "Puigdemont, nuestro presidente" y "huelga general". Los accesos del metro están también llenos de ciudadanos que acuden a las movilizaciones. 

El andén del metro de Barcelona lleno de gente que acude a la manifestación por la detención de Carles Puigdemont / CG

El andén del metro de Barcelona lleno de gente que acude a la manifestación por la detención de Carles Puigdemont / CG

Delegación del Gobierno

Cuando finalicen ambas, sobre las 19.00 horas, se espera que los concentrados se encuentren ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en el número 278 de la calle Mallorca, en la esquina con Roger de Llúria. La sede del Ejecutivo ya fue escenario de las protestas del viernes, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena enviara a la cárcel a Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa y emitiera la euroorden contra los huidos.

También a las 19.00 horas están convocadas concentraciones en las demás delegaciones del Gobierno en las demás capitales de provincia, Girona, Tarragona y Lleida. La mañana de este domingo ya se han movilizado los CDR en la Subdelegación de Girona, donde han hecho pintadas en la fachada.