El fiscal de la sala, Javier Zaragoza, durante su intervención en el juicio del 'procés' / EFE

El fiscal de la sala, Javier Zaragoza, durante su intervención en el juicio del 'procés' / EFE

Política

El mosso que pidió "abrir las cárceles" para los presos independentistas pierde la memoria

El agente, miembro de 'Mossos per la Independència', Òmnium Cultural y ANC, justifica sus actuaciones por la supuesta vigencia de las leyes de desconexión

24 abril, 2019 13:06

“No lo recuerdo”. Esta ha sido la respuesta que ha ofrecido en varias ocasiones a preguntas del fiscal Javier Zaragoza el agente de los Mossos d'Esquadra que, en varios tuits previos a la celebración del referéndum del 1-O, expresó su apoyo explícito a la organización de la votación. “Como mosso, estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el referéndum del 1-O”, escribió en septiembre del 2017. 

Albert Donaire ha comparecido ante el Tribunal Supremo en condición de testigo. En los últimos días había anunciado su intención de declarar en catalán pese a las advertencias de la sala de que únicamente los acusados disponen de ese derecho. Tras unos breves y malogrados intentos de responder a Vox en esa lengua, finalmente lo ha hecho en castellano.

Intervención de Marchena

Sóc agent dels Mossos”, ha manifestado cuando le ha inquirido el abogado de la acusación Javier Ortega-Smith, quien no ha tardado en reaccionar: “¿Y eso qué quiere decir?” A partir de ahí, la comparecencia ha tomado otros derroteros. Ante las preguntas del letrado de Vox, el agente ha aseverado que no es él “el que está siendo juzgado”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha replicado con contundencia: “Usted ha sido citado como testigo, no confunda el escenario. Se va a limitar a responder a las preguntas que se consideren pertinentes. Es un agente de la autoridad que se encuentra ante la autoridad judicial, obre como le impone su estatuto profesional. Eso sí, responda la verdad”.

Entre los mensajes que el efectivo de la policía autonómica vertió en su cuenta de Twitter se encuentra este: "No pienso retirar una sola urna el 1 de octubre. Espero que todo el mundo sepa a quién soy leal". Interpelado por ello, el agente, miembro de Mossos per la Independència y socio de Òmnium Cultural y ANC, ha justificado que se expresó de este modo: “Por las leyes que habían sido aprobadas y aún no habían sido recurridas”. Ha manifestado que en el colegio donde fue destinado el 1-O no retiraron ninguna porque “había mucha gente”.

Pérdida de memoria

Sin embargo, ha asegurado no recordar que escribió “la Policía Nacional y la Guardia Civil no aparecieron cuando los terroristas atacaron. Pero atacan sin escrúpulos a los demócratas catalanes”, también a preguntas de Ortega-Smith. Ya inquirido por el fiscal, quien se ha interesado por conocer si tuvo relación con un chat de Telegram llamado Mossos per la Independència, Donaire se ha limitado a contestar “podría ser”. “Es un chat en el que hablamos de todo. De opiniones, de política, también se hacen bromas”. Ha vuelto a mostrarse olvidadizo sobre si comentaron que debían advertir a sus compañeros de los movimientos de la Policía Nacional durante el 1-O o llamar a la inacción de los Mossos.

Al término de su declaración, Donaire ha reconocido, en el turno de intervención de Xavier Melero (abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn), haber sido expedientado por varias declaraciones públicas en las que instaba a “abrir las puertas de las cárceles” para que los presos independentistas que se encuentran en prisión provisional fuesen puestos en libertad. Ha puesto fin a la comparecencia con un "moltes gràcies". También en catalán.