Imagen de un mosso d'esquadra tratando de apagando una barricada en Barcelona / EFE

Imagen de un mosso d'esquadra tratando de apagando una barricada en Barcelona / EFE

Política

Un mosso herido grave durante los choques con los CDR en Barcelona

El agente ha sido trasladado a un hospital tras caer de una furgoneta policial en marcha durante las maniobras para dispersar a los radicales

26 octubre, 2019 23:01

Un agente de los Mossos d'Esquadra ha resultado herido grave en los graves enfrentamientos entre la policía autonómica y los CDR en la Via Laietana de Barcelona, donde los radicales han cercado la Jefatura Superior de Policía.

Según ha informado el cuerpo de seguridad, el efectivo policial ha encajado heridas de consideración durante los enfrentamientos con los independentistas, ya que se ha caído de un vehículo policial. Tras cerciorarse de la gravedad de las lesiones, el funcionario ha sido trasladado a un hospital. Los incidentes ante la Jefatura también han dejado cuatro manifestantes heridos leves y otros cinco agentes en la misma condición. Uno de activistas ha sido trasladado a un centro hospitalario por personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Cuerpo a cuerpo

El efectivo policial herido de gravedad formaba parte del operativo que ha vigilado una manifestación convocada por los CDR ante la Jefatura con el fin de devolver a la Policía Nacional "las pelotas de goma que nos lanzaron". La marcha ha reunido a unas 10.000 personas, según la Guardia Urbana. Aunque se ha iniciado de forma pacífica sobre las 19:30 horas, los radicales han empezado a lanzar objetos a los agentes que custodiaban la sede policial y a tumbar las vallas del perímetro acotado por los funcionarios.

Ha sido poco después de las 21:00 horas cuando los Mossos se han visto obligados a intervenir ante la creciente violencia de los concentrados. Han realizado pequeñas cargas y salidas con furgonetas, pero los extremistas se han enfrentado cuerpo a cuerpo con ellos. Finalmente, los han podido dispersar con la llegada de refuerzos y haciendo uso de las defensas, escudos y proyectiles de foam.

Barricadas y tres detenidos

Las algaradas en la Vía Laietana se han prolongado durante hora y media hasta que los Mossos han empezado a limpiar la calle. Ante ello, los independentistas han alzado barricadas de fuego y contenedores en el entorno de plaza Urquinaona, plaza de Cataluña y paseo de Gracia. Los agentes han levantado los bloqueos con las furgonetas y, en algunos casos, con sus propias manos. Tamibén han arrestado a tres personas.

La protesta violenta de los CDR ha venido precedida de una marcha mucho más concurrida organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por la libertad de los secesionistas condenados y contra el fallo del procés. La movilización, esta sí sin incidentes, ha reunido a 350.000 personas, según la Guardia Urbana.