Menú Buscar
El embajador de España en la ONU Jorge Moragas / EFE

Moragas, elegido vicepresidente de la Asamblea General de la ONU

El antiguo jefe de Gabinete de Rajoy compartirá este cargo con una veintena de personas durante un año a partir de septiembre

05.06.2018 19:20 h.
3 min

El embajador de España ante Naciones Unidas, Jorge Moragas, ha sido elegido este martes vicepresidente de la Asamblea General de la ONU para su 73º periodo de sesiones. España asumirá, de esta forma, una de las 21 vicepresidencias con las que cuenta este organismo.

Moragas ocupará este cargo por un año, desde septiembre del corriente hasta septiembre de 2019, tras una votación celebrada en Nueva York.

Ex jefe de Gabinete de Rajoy

El político catalán fue nombrado representante permantente de España ante la ONU en diciembre pasado, tras dejar su puesto como jefe de Gabinete del Gobierno de Rajoy, de cuyo equipo más cercano formaba parte desde 2003.

Moragas cuenta con una dilatada experiencia política, durante la que ha sido responsable de la política internacional del PP y, entre otros, ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Críticas

Pero el nuevo vicepresidente de la Asamblea General de la ONU también ha sido blanco de algunas críticas. Destacados sectores de su partido en Cataluña le han reprochado que, desde su cargo en la ONU, no haya actuado de forma suficientemente activa para contrarrestar las acciones de propaganda del independentismo a nivel internacional en los últimos meses.

Otras de las críticas que ha recibido Moragas se han referido a la lujosa residencia que ocupa en Nueva York a cargo del erario público, que cuenta con una docena de habitaciones.

Primera mujer latinoamericana presidenta

En la misma votación ha sido elegida presidenta de la Asamblea General de la ONU la ecuatoriana María Fernanda Espionsa. Espinosa se impuso a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, por 128 votos frente a 62, en la que ha sido la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas durante el cual pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

De esta forma, la ministra ecuatoriana se convierte en la primera mujer latinoamericana y del Caribe en presidir la Asamblea General de la ONU y la cuarta mujer que ocupa la Presidencia en los 73 años de historia de dicha Asamblea. "Quiero dedicar esta elección a todas las mujeres del mundo que hoy participan en política, que se enfrentan a los ataques políticos y mediáticos marcados por el machismo y la discriminación", ha destacado durante su intervención la que será sustituta del eslovaco Miroslav Lajcak.