El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados / EFE

Política

Montoro admite la posible malversación en el 1-O

El ministro de Hacienda se enfrenta con Rivera en el Congreso y asegura que “no descarta” posibles facturas falsas para financiar el referéndum ilegal

26 abril, 2018 11:15

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha negado haber dicho que no hubo malversación en el 1-O, aunque sí considera que el Gobierno ha ayudado a frenar el posible gasto público por el referéndum ilegal. 

En un enfrentamiento en el Congreso con Albert Rivera, líder de Cs, Montoro ha admitido que “puede haber falseamiento de facturas” y otro tipo de malversación como “abrir un recinto público para un acto político ilegal, por ejemplo”.

Descartar, poco

El ministro de Hacienda ha dado un giro a su discurso, en el cual ha dicho en reiteradas ocasiones que no se había destinado “ni un euro de los fondos públicos” para el 1-O. Esta mañana en el Congreso, ha explicado que no podría descartar nada. “Descartar se puede descartar poco, excepto la necesidad de ser fiel a los principios”.

Montoro insiste en la tesis de la supuesta falsificación para conseguir usar dinero del Estado para el referéndum de octubre. Pero ha reivindicado su rol, “Cataluña no es independiente por la actuación del Gobierno de España”, y agrega: “si no hubiéramos hecho la intervención de las cuentas, los separatistas habrían tenido cientos de millones en sus manos; si han falsificado deberán responder por ello”.