Irene Montero en los estudios de RNE

Irene Montero en los estudios de RNE

Política

Montero afea a Torra que pidiera una entrevista con el Rey

La portavoz de Podemos también critica que Felipe VI "tomara partido" la noche del 3 de octubre en el conflicto territorial

22 junio, 2018 12:26

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "se ha equivocado" al pedir una reunión este viernes al rey Felipe VI para hablar de Cataluña durante el acto de inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona. "Es un papel que no le corresponde a un jefe de Estado que no ha sido elegido por los ciudadanos".

También ha asegurado que "fue un error que el Jefe del Estado tomara partido en el conflicto abierto entre el Gobierno español y Cataluña", dado que en su opinión "tiene que ocupar un papel simbólico.

Un papel simbólico

"La función del Rey es simbólica y quién tiene que estar garantizando que hay diálogo son los representantes elegidos por el conjunto de los españoles y catalanes. Tenemos una visión diferente, cualquier símbolo que pueda ayudar al dialogo es un buen mensaje, cada cual desde el papel que le corresponde", ha subrayado Montero.

La portavoz de Podemos, que hablaba ante los micrófonos de RNE, celebra que representantes de instituciones que han llegado a tener una "relación muy tensa", den "muestras de que puedan querer cambiar su actitud y dialogar", aunque ha recordado que "si lo simbólico no viene respaldado por hechos, se queda en una ilusión".

En manos de Sánchez

En su opinión, lo "más importante" es que el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez "se ponga a buscar vías de diálogo a un conflicto que es uno de los ejes que está teniendo la crisis de régimen en España". No obstante, "la solución tiene que ser participada por la ciudadanía, que es quién ha estado participando masivamente".