Mireia Esteva, presidenta de Federalistes d'Esquerres

Mireia Esteva, presidenta de Federalistes d'Esquerres

Política

Mireia Esteva, nueva presidenta de Federalistes d'Esquerres

La escritora ha obtenido 251 votos frente a los 140 de la candidatura liderada por la historiadora Blanca Cercas

1 mayo, 2022 13:50

La escritora y experta en administración local, Mireia Esteva, ha sido elegida como nueva presidenta de Federalistes d'Esquerres frente a la otra candidata, la historiadora Blanca Cercas, tras una asamblea extraordinaria para renovar la dirección que hasta ahora lideraba el politólogo Joan Botella.

La cita de la entidad dedicada a promover el federalismo se celebró ayer sábado en la sala de actos de la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

Renovación de la junta

La elección de la nueva dirección se ha celebrado un poco antes de lo que tocaría, según explicó Botella, para evitar que la entrada de la nueva junta coincida con las vacaciones de verano, lo que de facto pospondría el inicio de su trabajo hasta septiembre.

Para afrontar esta nueva etapa se habían presentado dos grandes candidaturas, una liderada por Cercas y otra por Esteva.

Albert Solé (i) y Blanca Cercas (d) aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres con una candidatura europeísta, plural y feminista

Albert Solé (i) y Blanca Cercas (d) aspiran a liderar Federalistes d'Esquerres con una candidatura europeísta, plural y feminista

Dos candidaturas en liza

Cercas defendía que su candidatura prometía rejuvenecer y adaptar la entidad a la nueva coyuntura política. Le acompañaban de número dos el cineasta Albert Solé, y contaba con un manifiesto de apoyo firmado por decenas de militantes de izquierda, entre los cuales destacaban nombres como la histórica filóloga Eulàlia Vintró.

Por su parte, la candidatura de Esteva, que hasta ahora era la vicepresidenta primera de la organización, había puesto el acento en el "pluralismo" que hay entre los diferentes miembros de la entidad como una garantía de "continuidad".

Rabell y Santos

En su candidatura están quien fuera candidato de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, y la abogada y exdiputada socialista Lídia Santos, entre otros.

Federalistes d'Esquerres ha informado de la victoria de Mireia Esteva Saló como nueva presidenta tras una participación "récord" de sus socios, de los cuales 251 han votado la candidatura ganadora mientras que Cercas ha obtenido 140 apoyos.