Los tres candidatos con más probabilidades en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado / EP

Los tres candidatos con más probabilidades en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal y Pablo Casado / EP

Política

Un 7,6% de los militantes del PP votan en unas primarias inéditas

Los tres candidatos con más probabilidades de sustituir a Mariano Rajoy son Santamaría, Cospedal y Casado

5 julio, 2018 09:42

Los militantes del PP eligen este jueves a los dos candidatos a presidir el partido tras la marcha de Mariano Rajoy. Lo harán, en concreto, 66.706, el 7,6% de los afiliados oficiales, que son los que se han inscrito en unas primarias inéditas en la formación. Los tres principales candidatos son la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; y el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado.

Completan la lista de candidatos el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo; el responsable de Internacional, José Ramón García-Hernández; y un concejal de la Font de la Figuera (Valencia), Elio Cabanes, aunque cuentan con menos apoyos en un principio. La jornada arrancará a las 9.30 horas en 1.096 sedes repartidas en todo el país, por donde los aspirantes a presidir el PP han hecho campaña en las últimas semanas. A las 20.30 horas se cerrará la votación.

Primera vuelta

Éste será solo la primera parte del proceso de selección. Junto a los dos candidatos finales, los militantes escogerán a los compromisarios que, en el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio, elegirán al nuevo presidente del PP. Sin embargo, los conservadores aseguran que de producirse este jueves una diferencia significativa entre el ganador y el segundo candidato, los compromisarios deberían respetar el resultado y nombrar al ganador como presidente.

Quien ya ha decidido que no participará en la votación es el expresidente Mariano Rajoy. El anterior líder del partido, que desde que abandonó la Moncloa ha retomado su actividad como registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante), considera que “no sería justo por su parte privilegiar a uno de los precandidatos, ya que todos han sido leales colaboradores suyos”.

Cada uno de los aspirantes someterá su voto en la circunscripción en la que están inscritos. En el caso de María Dolores de Cospedal, pues, acudirá a Albacete. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado lo harán en la sede del barrio de Salamanca de Madrid, García-Margallo en Jávea (Alicante), García-Hernández en Ávila y Cabanes en La Font de la Figuera (Valencia).  

Lista de integración

Pese al proceso histórico en el PP, ya que es la primera vez que se decide a su líder con la participación de los afiliados, altos cargos del partido apuestan por conformar una lista de integración. Así, esperan que después de la votación de este jueves, el precandidato que salga victorioso ofrezca a los demás formar una lista unitaria para presentarla en el congreso nacional.