A la izquierda, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

A la izquierda, el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

Metges de Catalunya acusa al Govern de no tomarse "con seriedad" los problemas de la sanidad

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, pide al 'conseller' Manel Balcells que sea "riguroso"

24 diciembre, 2022 13:07

El secretario general del sindicato médico Metges de Catalunya, Xavier Lleonart, considera que la Consejería de Salud de la Generalitat "no se toma con la seriedad que toca la crisis tan grave" que tiene el sistema sanitario catalán.

Así lo ha asegurado este sábado en una entrevista en el diario El Món, en la que lamenta la falta de acción de la Administración catalana para "corregir los graves desequilibrios que hay en la sanidad pública" de Cataluña.

Huelga el 25 y 26 de enero

Preguntado sobre si Metges de Catalunya desconvocará la huelga programada para los próximos 25 y 26 de enero tras el acuerdo entre patronales y sindicatos para la renovación del convenio del Siscat que incluye un incremento de sueldos de hasta un 3,5%, ha recalcado que "el preacuerdo no revierte los recortes del 2010, porque reduce la minoración salarial pero no la elimina".

De este modo, ha pedido al conseller de Salud, Manel Balcells, "que sea riguroso con las informaciones que traslada a la opinión pública", y ha recalcado que el precio de las guardias no alcanza el el mínimo fijado por el Tribunal Supremo (TS).

También ha explicado que "el personal facultativo no tendrá un incremento bruto retributivo de 5.000 euros anuales netos como dijo el conseller, sino de 2.546,72 euros brutos, vinculados al alcance del 100% de los objetivos fijados por las direcciones".

Y preguntado sobre cuales son las líneas rojas para desconvocar la huelga, Lleonart ha dicho que la consejería ya las conoce y que son "objeto de la negociación".