Imagen de la sede del Campus 42 de Telefónica en Madrid / CG

Imagen de la sede del Campus 42 de Telefónica en Madrid / CG

Política

Barcelona crea una mesa con empresas para generar empleo

Gobierno municipal y BCN pel Canvi impulsan un ente de coordinación con nombres como Telefónica, Endesa, Seat o Damm

27 abril, 2021 10:53

Barcelona creará una mesa de coordinación con empresas para generar nuevos empleos de calidad en Barcelona. El gobierno municipal y BCN pel Canvi han acordado lanzar un ente de diálogo y generación de sinergias con nombres como Telefónica, Endesa, Seat o Damm. ¿El objetivo? Crear puestos de trabajo orientados a la digitalización. 

Lo han anunciado hoy el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la concejal de BCN pel Canvi, Eva Parera, que han precisado que el acuerdo busca acompañar la reactivación económica de Barcelona. Para ello, la mesa tratará de poner las condiciones para que las firmas abran nuevas oportunidades, sobre todo en el sector digital donde, ha recordado Collboni, faltan unos 10.000 profesionales, según el mercado. 

Coordinación con empresas

Con este fin, el Ejecutivo local, que ha aprobado la llamada Mesa de Empresas Tractoras de la Economía y el Empleo, una propuesta elevada por BCN pel Canvi al pleno municipal, ayudará a que tengan lugar reuniones de trabajo con grandes firmas, pymes, clústeres, autónomos y emprendedores, start ups, inversores, universidades y parques científicos, tecnológicos y de investigación.

Se busca con ello desarrollar "proyectos de ciudad" que, a su vez, creen puestos de trabajo de calidad, alineados con el llamado Barcelona Green Deal, la hoja de ruta económica del bipartito municipal para los próximos diez años y que, a su vez, está alineada con la Agenda 2030. 

Telefónica, Endesa, Seat o Damm

¿Qué proyectos se trabajarán? El propio Collboni ha precisado que la Mesa ayudará a iniciativas como la puesta en marcha del campus barcelonés Escuela 42 de Telefónica en Nou Barris, un nodo de capacitación digital de mujeres en el que colabora Endesa, los proyectos de Seat vinculados al coche autónomo y el 5G, la nueva generación de telefonía móvil, u otras iniciativas que ha diseñado el grupo de bebidas Damm

Eva Parera, edil de BCN pel Canvi e impulsora de una propuesta que ha asumido el gobierno municipal, ha recordado que la iniciativa pivota sobre la idea de que "es el sector privado quien crea puestos de trabajo", mientras que el sector público "puede acompañar y generar condiciones para que ello ocurra". Parera ha agregado que el organismo de coordinación debe ayudar a "salir de una crisis económica en la que nos encontramos todos". 

"Colaboración habitual"

La presentación de la Mesa ha entrañado un punto de sorpresa por cuanto el Ejecutivo local de Barcelona había confiado hasta ahora con ERC como socio preferente en la generación de consensos más allá de BComú y PSC, grupos que conforman el gobierno local. Collboni ha atribuido el nuevo acuerdo con BCN pel Canvi en la "razonabilidad" de la propuesta de la formación de Eva Parera y Manuel Valls y a la "normalidad" de lograr acuerdos con las fuerzas con representación en el plenario. 

Parera, a su vez, ha recordado que "no es el único pacto que ha alcanzado BCN pel Canvi con el gobierno municipal" --el presupuesto de 2021 fue uno de ellos--, y que espera que "no sea el último" antes de las elecciones municipales en dos años, en 2023. La entente, ha apostillado la concejal, no es óbice para que la fuerza siga fiscalizando el papel del gabinete de Ada Colau