Aplausos de los diputados socialistas a Meritxell Batet tras ser elegida presidenta del Congreso / EFE

Aplausos de los diputados socialistas a Meritxell Batet tras ser elegida presidenta del Congreso / EFE

Política

Meritxell Batet, nueva presidenta del Congreso

La candidata socialista ha conseguido la mayoría suficiente para presidir la Cámara Baja en segunda vuelta

21 mayo, 2019 12:10

Meritxell Batet se ha convertido en la primera catalana que presidirá el Congreso de los Diputados. El apoyo del PSOE y de Podemos tras el acuerdo alcanzado para controlar el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha sido suficiente en segunda vuelta tras no haber conseguido en la primera la mayoría absoluta necesaria. La líder socialista se ha impuesto con 175 votos a favor frente a la candidata del PP, Ana Pastor, que ha cosechado 67 apoyos

Podemos ocupará la vicepresidencia primera del Congreso, con Gloria Elizo a la cabeza, así como la secretaría primera con el representante de los Comunes, Gerardo Pisarello. El PP y Ciudadanos ocuparán dos sitios más en la mesa. Pastor, la anterior presidenta de la Cámara Baja, pasará a ser la vicepresidenta por designación popular. Los partidos independentistas y nacionalistas han quedado finalmente fuera del órgano de Gobierno del hemiciclo.

Meritxell Batet, elegida presidenta del Congreso

Apuesta catalana

La nueva presidenta del Congreso forma parte de la apuesta catalana de Pedro Sánchez para moderar las dos cámaras legislativas de España. La decisión de Batet se complementa con la elección de Manuel Cruz como presidente del Senado. La diputada del PSC ha sido una de las voces del socialismo catalán más abiertas a hablar con el independentismo, y aseguró que solo imponiendo el marco constitucional no se puede resolver la cuestión catalana. 

La decisión de hacer a Meritxell Batet presidenta del Congreso se conoció un día después del veto independentista a Miquel Iceta. Pedro Sánchez apostaba por el primer secretario del PSC para ser presidente de la Cámara Alta, pero la negativa de los partidos secesionistas y la abstención de PP y Cs lo impidió.

Sesión accidentada

La primera votación ha vivido un momento de excesiva aglomeración cuando los diputados tenían que desplazarse para dipositar la papeleta. El veterano socialista Agustín Zamarrón, que presidía la Mesa de Edad, ha llamado a sus señorías a volver a sus asientos para mejorar "el flujo humano": "Estamos próximos a la trombosis en el foso". En otro momento, ha ironizado con que había una cola "más grande que la del pan durante carestía". 

La sesión de constitución de las Cortes ha vivido una situación bastante atípica. La diputada más joven del Congreso, Marta Rosique (ERC), se ha encargado de leer los nombres de los diputados llamados a votación desde la tribuna de la Cámara con una camiseta independentista. En ella, se podía leer el mensaje "Acció antifeixista, Països Catalans" (en castellano, Acción antifascista, Países Catalanes).  

Diputados presos

La constitución de la Mesa ha generado una expectación atípica por la asistencia de los diputados electos presos por la causa del procés. La Mesa que presidirá Batet deberá decidir sobre su suspensión, después de que el Tribunal Supremo traspasara esa decisión al Congreso. En una situación parecida se encuentra su homólogo en la Cámara Alta, que deberá decidir sobre la situación de Raül Romeva.

Batet ha asegurado en TVE que no será una decisión que se tome de forma inminente: "Quiero hablar con el resto de miembros de la Mesa para ver los tiempos". Ha admitido que la situación del hemiciclo este martes es "excepcional" por la presencia de Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras