El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs

Política

Mas se propone arrancar su "Hacienda propia" este 2015

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, explica que pretenden gestionar "la práctica totalidad" de los tributos antes de que finalice el año. Es la prioridad en las "estructuras de estado" en las que trabajan CiU y ERC.

20 enero, 2015 17:38

En la hoja de ruta secesionista del Gobierno autonómico de Artur Mas para los próximos meses una de las principales prioridades es desarrollar diversas "estructuras de Estado" para que estén en funcionamiento al día siguiente de una eventual declaración de independencia -que podría ser incluso unilateral-. Y de estas "estructuras de estado", la máxima prioridad es para la "Hacienda propia". Algo que no esconde en absoluto el Ejecutivo autonómico, que esta semana ya ha explicitado su apuesta tanto con declaraciones como con hechos.

El encargado de reiterar esta prioridad ha sido el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, que este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha explicado que la Generalidad pretende que su agencia tributaria esté "en marcha" antes de que finalice 2015.

La afirmación de Homs llega al día siguiente de que se confirmara -ya se supo por primera vez en diciembre- que el proyecto de presupuestos de la Generalidad de 2015 contempla un fuerte aumento -del 25%, hasta los 43,9 millones de euros- de la partida destinada a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), -junto con la red Tributos de Cataluña, embrión de la "Hacienda propia" que persigue Mas-. También ayer se puso cifras al aumento de personal de la ATC que ya se divulgó en noviembre, cuando el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, explicó que la Generalidad convocará nuevas plazas para aumentar en un 50% la plantilla del organismo.

Gestionar la "practica totalidad" de los impuestos

Homs ha precisado que la intención del Gobierno autonómico es que la agencia tributaria autonómica pueda gestionar, ya antes de acabar el año, "la practica totalidad" de los impuestos. Como primer paso, la "Hacienda propia" de Mas pretende constituirse en ventanilla única para los catalanes sobre información tributaria y gestión de los impuestos que gestionen las instituciones catalanas: es decir, impuestos locales, autonómicos e impuestos estatales cedidos por la administración central. El siguiente paso, el que ha explicitado Homs, es encargarse de la gestión integral de los impuestos en Cataluña, incluyendo su recaudación -muy especialmente- y la inspección.

Homs ha argumentado que esta "Hacienda propia" en la que trabaja el Gobierno autonómico es necesaria porque el modelo actual "no funciona". Un modelo que, según Homs, es "ineficiente a todos los efectos, arbitrario y con un nivel de transparencia francamente muy mejorable".

No obstante los argumentos de Homs, el secesionismo defiende este proyecto como fundamental en su proyecto, con el objetivo de poder contar con algo tan importante como la 'llave de la caja' en el momento en que se produzca una hipotética declaración de independencia. Y más aun, si esta declaración fuera unilateral. De hecho, la "Hacienda propia" es uno de los puntos a desarrollar antes de las elecciones que marca el acuerdo entre CiU y ERC para el 27S.