Circular de la dirección de los Mossos d'Esquadra en la que se señala el 9 de noviembre como fecha ineludible de trabajo para los agentes por celebrarse la consulta por el derecho a decidir

Circular de la dirección de los Mossos d'Esquadra en la que se señala el 9 de noviembre como fecha ineludible de trabajo para los agentes por celebrarse la "consulta por el derecho a decidir"

Política

Mas ordena a los Mossos d'Esquadra estar preparados para la consulta secesionista

Una circular de la dirección de la policía autonómica establece el 9 de noviembre como fecha laboralmente ineludible para los agentes salvo baja médica justificada porque se celebrará una "consulta por el derecho a decidir". En octubre de 2012, el entonces consejero de Interior arengó a altos cargos de los Mossos d'Esquadra a apoyar una hipotética secesión unilateral.

14 marzo, 2014 05:31

La "hoja de ruta 2014-2015" con la que trabaja la Assemblea Nacional Catalana (ANC) -adelantada este jueves por CRÓNICA GLOBAL- califica el referéndum independentista del 9 de noviembre como "ineludible e irrenunciable". Y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, parece haber tomado buena nota de estas instrucciones.

Al menos eso es lo que se deduce al comprobar las previsiones que barajan los responsables de los Mossos d'Esquadra, que han fijado la jornada del 9 de noviembre como una de las fechas laboralmente ineludibles para los agentes de la policía autonómica.

Solo podrán ausentarse por una baja médica debidamente justificada

Según publica este viernes por El Mundo, la Dirección General de la Policía de la Generalidad ha enviado una circular a los funcionarios policiales en la que se establece el calendario para 2014 con los días en los que los agentes deberán estar totalmente disponibles para ser movilizados, por coincidir con eventos especiales que conllevan grandes movilizaciones ciudadanas.

En esas fechas, según recuerda el comunicado firmado por el director general de la policía autonómica, Manel Prat, los mossos solo podrán ausentarse de su lugar de trabajo "por incapacidad temporal, por motivos de salud y por asistencia a consulta médica" y deberán aportar "el documento de atención médica" que justifique dicha ausencia. En caso contrario, se les descontaría el sueldo correspondiente a ese día.

Entre los eventos que recoge el calendario están la festividad de Sant Jordi (23 de abril), el Gran Premio de Fórmula 1 (11 de mayo), las elecciones al Parlamento Europeo (25 de mayo), el Gran Premio de Moto GP (15 de junio), las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona (el 15 y 16 de agosto), la semifinal del Campeonato del Mundo de Baloncesto -que también coincide con la Diada- (11 de septiembre), el Día de la Hispanidad (12 de octubre) y el Rally de Cataluña (del 24 al 26 de octubre).

Sin embargo, una fecha destaca por encima de las demás: las del 9 de noviembre, que el documento identifica como "Consulta por el derecho a decidir".

Mas asegura que sacará las urnas a la calle el 9 de noviembre

Cabe destacar que, de momento, la consulta no se ha convocado oficialmente y que el Gobierno y el Congreso ya han advertido de que no es legal celebrar un referéndum independentista. A pesar de ello, la Generalidad sigue trabajando para que ese día todo esté a punto para que se pueda llevar a cabo.

De hecho, el propio presidente autonómico reiteró este jueves, durante un debate en el Parlamento autonómico, que el 9 de noviembre sacará las urnas a la calle para que los ciudadanos catalanes voten sobre el referéndum independentista que promueve y para cuya celebración los Presupuestos de la Generalidad han reservado algo más de cinco millones de euros.

"Efectivamente, convocaré la consulta. Y es de acuerdo a una ley catalana y se trata de consultar, ¿cómo quiere usted que no pongamos las urnas? ¿Cómo se hace eso? ¿Nos lo puede explicar? Porque no sé como se hace una consulta popular dirigida a una gran parte de la población si no se ponen la urnas", señaló Mas en respuesta a una interpelación de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

En 2012, Puig arengó a los Mossos a apoyar una hipotética secesión unilateral

En realidad, no es la primera vez que la Generalidad amenaza con utilizar a los Mossos d'Esquadra de defensa de un proceso ilegal para la secesión de Cataluña. En octubre de 2012, Felip Puig, entonces consejero de Interior en funciones, arengó a altos cargos de la policía autonómica a apoyar la secesión de Cataluña en el hipotético caso de que se produjera una declaración unilateral de independencia.

"Solo os he de decir una cosa, puede haber momentos, en el futuro, en el que haya un debate, que estoy convencido que será un debate político, democrático y pacífico, en el que haya gente que quiera contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática, en el que se ponga en tensión la legalidad stricto sensu desde el punto de vista de una ley a la legitimidad de las decisiones de un pueblo o de unas instituciones. En esta tesitura es donde estoy convencido de que el cuerpo [policial] que ahora representáis estará como siempre al servicio del país [por Cataluña] y de sus instituciones", señaló entonces el dirigente nacionalista. Según parece, no se trataba de una mera cuestión retórica.