El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de Israel, Simon Peres

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de Israel, Simon Peres

Política

Mas, lanzado en la "internacionalización del problema catalán"

Mas admite que no puede haber independencia sin permanencia en Europa. Ya era hora. Para encararlo quiere poner en marcha un mecanismo internacional de locos e imposible. El hámster (la consulta) da vueltas dentro de una rueda sin moverse de donde está. Sólo aumenta el ridículo.

17 febrero, 2014 03:32

Después de días de estancamiento, Artur Mas ha ordenado relanzar la propaganda de la consulta, centrándola en lo que denominan "la internacionalización del conflicto catalán", según he sabido en fuentes muy cercanas al propio Mas.

"Mas tiene claro -me dice una de ellas- que si quiere sacar adelante la independencia de Cataluña necesita asegurar que Cataluña no quedará fuera de la Unión Europea (UE), de lo contrario no se puede ni soñar en una consulta favorable. Para estar seguro, le hace falta un espaldarazo internacional que ahora no tiene en absoluto por parte de ningún Estado europeo, ni de la Comisión Europea. Según me ha dicho el propio Mas, el único camino que considera viable pasa por conseguir que Israel presione a los Estados Unidos y estos a la UE. Personalmente lo considero utópico y rocambolesco. Mas se lo cree o bien es habilidoso a la hora de hacerlo ver. En su entorno nadie osa contradecirle, mientras que algunos viven de este cuento de hadas".

¿Una botella de ratafía para desayunar?

Hablamos una mañana reciente, bien temprano. Quedo tan sobresaltado que le respondo con una pregunta: "¿Acaso te has bebido una botella de ratafía para desayunar?". La noche antes yo había tenido una conversación de cuatro horas con una alta fuente de CDC, pero crítica. Me había dejado aturdido. Sentí como si me remataran.

Le pido a la fuente que me lo exponga con detalle, y lo hace. Acabo convencido del todo de la certeza fáctica de la barbaridad que me explica, con mucho detalle. A pesar de esto, busco confirmación por vías diferentes. Las consigo. Constato que este tema ahora es, para Mas, el determinante, a pesar de ser una locura absoluta. Es un ejemplo de lo que en francés se denomina la fe del carbonero.

Internacionalizar como sea

Una de las fuentes confirmadoras me explica, de pe a pa, la misma obsesión. Va de Barcelona, a Jerusalén (o a Tel Aviv), a Washington y finalmente a Bruselas, todo ello con Madrit mirándoselo.

Me recuerda que Mas fue a Israel y no consiguió que ni siquiera le recibiera el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Fue rodeado de un cómico hatajo de periodistas de la corte. En esto TV3 nunca ha ahorrado. Esta destacó que le había recibido "su homólogo" (sic), el presidente Shimon Peres, que, ay, no tiene ninguna función ejecutiva.

España e Israel, mejor que nunca

Hay que añadir que posteriormente, con el reconocimiento por parte de Rajoy del derecho a la nacionalidad española para los descendentes de los judíos sefardíes expulsados, han mejorado exponencialmente las relaciones entre los gobiernos español e israelí. La lechera ha derramado la leche, ni podrá comprar los huevos. El cuento se ha acabado, pero Mas continúa soñando tortillas. Tortillas hechas sin huevos.

El problema pasa a ser de los otros. En parte es mío: ¿Cómo hacer creer que tenemos un presidente de la Generalidad de hacer barbaridades, una tras otra, cada vez más gorda? Quizás un buen argumento sería decir que nunca he tenido tanta imaginación. De lo contrario quizás me hubiera dedicado a escribir ciencia-ficción, y todavía, porque en la Plaza San Jaime lo superan todo.

Terradellas y los hebreos americanos

Una de las fuentes me dice que la idea de usar Israel hace tiempo que está asumida totalmente por Mas. Añade que esto explica el innenarrable recorrido de tres semanas por los Estados Unidos de la inefable cabeza de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas.

Aquel recorrido tenía como único objetivo establecer buenas relaciones con lo que la fuente denomina "lobbies judíos norteamericanos", siempre con la delirante finalidad acabada de exponer. El guion de película (quizás de ciencia-ficción) era que Terradellas presionaba a asociaciones hebreas, estas lo hacían respecto al Gobierno norteamericano, que lo repetía en relación a la UE y esta rogaba a Mas y a su flamante Estado-nación casero para que, por favor, Cataluña permaneciera en la UE. Así, todos seriamos felices y comeríamos muchas perdices.

El papel de Víctor Terradellas

Terradellas, un independentista alocado de Reus, sin ningún tipo de formación, ni oficio ni beneficio. Ha sido siempre amparado por Oriol Pujol. Se presenta como "empresario" pero resulta que sólo ha tenido una muy modesta pizzería en Reus que duró muy poco porque fue mal. Pero ya se sabe: si no sabes gestionar una cosa pequeña, inténtalo con una grande.

Me dicen que también montó una ONG de nombre Igman (una llanura montañosa de Bosnia) de cuentas poco claras. Se pasa muchas mañanas en el Parlamento autonómico, en la tribuna de prensa. Es responsable de una ignota y lujosa revista en inglés sobre Cataluña, de nombre enfático Catalan International View.

Hace meses, Terradellas presionó a la muy seria organización de documentación internacional CIDOB, hoy presidida por el antiguo eurodiputado y senador de CDC Carles Gasòliba, para que cesara al presidente de honor del CIDOB Javier Solana, ex ministro socialista de Asuntos exteriores y ex secretari general de la OTAN. Por supuesto, Gasòliba, antiguo colaborador muy directo de Ramon Trias Fargas, se opuso categóricamente.

Prestigio internacional del CIDOB

Según un reciente ranking de la Universidad de Pensilvania, el CIDOB acaba de ser designado el mejor "think tank" español y de todo el sur de Europa, en política internacional. A pesar de esto, o quizás precisamente por eso, Terradellas y la cúpula independentista de CDC querrían que el CIDOB pasara a ser un elemento más de agitación y propaganda en favor de la curiosa "internacionalización del conflicto catalán".

Describí el enfrentamiento de Terradellas con Gasòliba y también el incidente, sin precedentes, que Terradellas protagonizó en el Parlamento autonómico, contra un dirigente de Ciudadanos.

Homs en Lisboa y un hámster allá mismo

En el marco de esta inflexión cómicamente internacionalista, el consejero Homs participará el día 24 en una jornada sobre "El proceso político en Cataluña" que se llevará a cabo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Será la segunda intervención de Homs en un acto de este tipo celebrado en el extranjero. El anterior se llevó a cabo a Toulouse (o Tolosa del Languedoc) y no fue objeto de comentario ni siquiera por parte de ningún diario de aquella localidad francesa.

Al mismo nivel, ciertamente espeleológico, se sitúa el artículo de Mas en seis diarios europeos. Conozco aquellos estados. Como no quiero ser malo no digo nada. He echado de menos San Marino. Realmente, todo esto de la consulta se merece más y más el motivo del hámster. Proviene del hecho de que estos simpáticos animalillos suelen tener dentro de la jaula una rueda para hacer ejercicio. Dan vueltas y vueltas y acaban en el mismo lugar donde ya estaban. Es lo que le pasa a la consulta.

El Patufet de Taradell

Ahora el proceso se ya está disparado en el campo de la payasada. Resulta que El Patufet (mote de Homs) de Taradell (su pueblo y parece que su único horizonte) presiona a Portugal (Estado que en 1998 rehusó una modesta regionalización interna) el cual presiona a Bruselas y así tenemos un final feliz. Ánimos, que dar risa es de agradecer.

Además de ser el principal colaborador de Mas, Homs es también, entre otras cosas, como ser la cabeza de los talibanes, el responsable de digamos exteriores de la Generalidad. No sabe inglés, ni francés, ni italiano, ni portugués, ni, por supuesto, alemán ni ninguna otra lengua, excepto español, el idioma de lo que en la Generalidad llaman "el país vecino".

En todo caso, no será capaz ni de usar la especie de pidgin english que Mas empleó en sus inútiles cartas a dirigentes europeos. Por cierto, que la lengua de Angela Merkel es el alemán, la de Lutero y Goethe. La de Hollande es el francés, la de Hugo y Zola y la de Letta es la de Dante Alighieri y Leopardi. ¿Nadie las sabe escribir en Cataluña? Como prueba de respeto a la diversidad hay mejores actitudes y ejemplos más edificantes.

Aparece Duran Lleida

Una de las fuentes de CDC me explica que esta inflexión de Mas en el campo internacional ha aumentado la crónica disidencia de Duran Lleida respecto al independentismo. Como es sabido, Duran es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y desde hace decenios ha llevado a cabo muchas actividades internacionales, en tanto que dirigente democristiano. Primero en la Unión Europea Demócrata Cristiana y ahora en la Internacional Demócrata de Centro, a la que pertenecen UDC y el PP.

A pesar de que todo ello sea cómico -además de dramático para Cataluña- a Duran se le han acabado las ganas de risa. Estas animaladas pretendidamente internacionalistas le sacan de quicio, según me dice un viejo amigo suyo.

Dividirse respecto a Europa

"Josep Antoni -me explica- ha dedicado centenares de días y de horas de vuelo a moverse serenamente en el mundo político y económico internacional. Ahora ve como el prototipo de la peor ignorancia, Francesc Homs, le descarria las crías. El vaso estaba muy lleno y esta serie de barbaridades representan no una gota más, sino echar una jarra. Creo que la ruptura con CDC es inevitable y deseo que se produzca lo más pronto posible.

En el marco de las trifulcas que se produien dentro de ERC, en los tiempos de la Segunda República Española, a menudo había disidencias y fracciones, y alguna escisión, como la creación del Partit Nacionalista Republicà, curiosamente conocido por panarra. Entonces se utilizaba la frase "por el camino de Cataluña nos encontraremos", cosa que no solía suceder.

En términos actuales, aquí se está dando la inefable circunstancia de que la política se está dejando de encontrar o literalmente dividiendo, en el camino de Europa, que por definición es unitaria y de concesiones mutuas. ¿Habremos inventado el europeismo-separatismo? ¿Y esto Mas espera que la UE lo acepte? Aquí quizás hay muchos chiflados, pero de momento no en la UE. Que Sant Boi nos ampare, ¡a nosotros más que a ellos!