Política

Más de 74.000 niños en Cataluña necesitan ayudas para comer

Finalmente podrían ser menos de los anunciados los que reciben la beca parcial si la Generalidad no emplea más recursos en becas y subvenciones complementarias. En números absolutos, las ciudades y comarcas con más niños en situación extrema son Barcelona, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

28 octubre, 2014 11:10

La periodista Maite Guitérrez explica hoy en La Vanguardia cómo en Cataluña más de 74.000 alumnos de primaria necesitan ayudas para comer cada mediodía en las escuelas.

Una cifra que, lejos de disminuir, ha ido en aumento y miles de familias catalanas se encuentran en la situación de no poder pagar el menú escolar de 3 euros diarios. Gutiérrez escribe: “Las escuelas y las entidades sociales han visto cómo la pobreza infantil crece y miles de familias no pueden ni cofinanciar el menú –tres euros diarios–. Las administraciones han tenido que actuar. En total, las previsiones de Ensenyament señalaban que 69.000 alumnos recibirían ayudas. Finalmente, si se suman todas las subvenciones, serán esos 74.000 que mencionamos. Un total de 55.876 tendrá una beca del 50% por cumplir los requisitos de renta –en septiembre se dijo que serían 59.500–.”

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció al inicio del curso que unos 59.500 alumnos recibirían beca ordinaria -que cubre la mitad del precio del menú escolar- y otros 9.500 obtendrían el 100% de las ayudas.

No obstante, finalmente serán menos de los anunciados los que reciben la beca parcial: “Un total de 55.876 tendrá una beca del 50% por cumplir los requisitos de renta –en septiembre se dijo que serían 59.500–“, informa Gutiérrez.

5.000 niños podrían quedarse sin ayudas

Un número aproximado de 69.000 estudiantes recibirán la ayuda parcial o integral de la Generalidad, pero aún así 5.000 niños de los 74.000 que necesitan ayudas para comer se quedarían sin ningún tipo de ayuda en caso de que el Ejecutivo autonómico no decida emplear más ayudas y subvenciones complementarias.

El dato positivo es que por primera vez en Catalunya se han uniformado los criterios a la hora de otorgar las becas, siendo el nivel de renta familiar el criterio principal.

Con esta homogeneización por parte del Departamento de Enseñanza se “ha garantizado una mayor equidad en el acceso”, cuenta la periodista.

Las comarcas con más pobreza

En números absolutos y dada su alta población, la ciudad con más becas es Barcelona. Un total de 15.203 niños tienen beca comedor y otros 4.008 ayuda completa por su grave situación social.

En el Vallès Occidental hay 6.441 niños que perciben la beca parcial que cubre la mitad del menú infantil en los comedores escolares y solamente 378 alumnos reciben la beca completa.

El Baix Llobregat se convierte en la comarca con mayor número de alumnos con beca al 100%:1.460 estudiantes de primaria están en situación extrema.