El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana

El portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana

Política

Veciana, sobre el 9N: “Es un golpe de Estado”

El portavoz de UPyD en Cataluña se muestra partidario de una reforma constitucional que sirva para "ir a un nuevo modelo de Estado más eficaz" pero en ningún caso para "dar satisfacción a los nacionalismos". Defiende también la denuncina interpuesta por su partido de que el nuevo 9N es "un fraude de ley" y que "presiona a los funcionarios de enseñanza para que colaboren".

28 octubre, 2014 10:32

En una entrevista en el diario Abc, el portavoz de UPyD en Cataluña, Ramón de Veciana, ha señalado que el llamado ‘derecho a decidir’ es “un golpe contra el Estado”.

Para el portavoz de la formación 'magenta', el presidente de la Generalidad Artur Mas “utiliza las estructuras con que ha dotado el Estado a Cataluña para atacar el propio Estado” y ha añadido que “los golpes de estado no tienen por qué ser violentos, se puede hacer con un bolígrafo si eres civil.”

Veciana ha denunciado que para Artur Mas lo que “interesa es el fin, no los medios” y que “el derecho a decidir era el caballo de Troya de la independencia y cuando se cruza esa línea roja, da igual los procedimientos”.

El nuevo 9N, un fraude de ley

El dirigente de UPyD también ha defendido la denuncia interpuesta por su partido contra la nueva consulta secesionista del 9N. Veciana ha afirmado que es un “fraude de ley” y que “se pone al servicio del aparato ideológico todos los recursos humanos y económicos de la Generalitat, y se presiona a los funcionarios de enseñanza para que colaboren”.

Ha lamentado que ni el Gobierno ni los principales partidos de la oposición quieran abordar el tema “por razones políticas”, porque para el portavoz de UPyD “es una cuestión de higiene democrática”.

A favor de una reforma constitucional

Veciana ha defendido también la necesidad de que se lleve a cabo una reforma constitucional porque, según el dirigente, “el proyecto constitucional de 1978 está agotado y sus costuras se están rompiendo”.

Ha abogado por “ir a un nuevo modelo de Estado” pero que, en ningún caso, sirva para “dar satisfacción a los nacionalismos” sino con el objetivo claro de “buscar un Estado más eficaz”.

Según el portavoz, “dar más autogobierno a Cataluña, País Vasco o Galicia aumenta el problema” porque ha recalcado que “todo nacionalismo tiene como objetivo a largo plazo la independencia”