El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas acudirá a la proclamación de Felipe VI para "dar un mensaje de buena vecindad"

Tras varios días deshojando la margarita, el presidente de la Generalidad finalmente anuncia que acortará su mini gira por EEUU y estará presente en el acto de coronación del nuevo Rey de España con el objetivo de "dar un mensaje de buena vecindad, de buena cordialidad, de respeto institucional". Aunque denuncia que el Estado "no trata bien a Cataluña" en lo "económico, lingüístico, cultural, identitario, institucional y competencial".

7 junio, 2014 13:34

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha avanzado este sábado que finalmente acudirá al acto de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España que está previsto para el próximo 19 de junio.

Desde la Generalidad habían señalado que era improbable que Mas pudiera acudir porque en esas fechas tenía previsto un viaje a EEUU desde hacía tiempo. Sin embargo, ha sido el propio presidente autonómico el que ha desvelado su decisión final:

"La primera parte del viaje la mantendré, iré a EEUU, haré las cosas previstas los dos o tres primeros días, pero en el sentido de dar un mensaje de buena vecindad, de buena cordialidad, de respeto institucional -que también es importante que los catalanes esto lo sepamos hacer bien-, yo volveré antes de lo que se tenía que acabar este viaje y asistiré a ese acto de coronación del nuevo Rey de España, con el que nosotros queremos tener una relación de respeto institucional".

Denuncia que "el Estado no trata bien a Cataluña"

En todo caso, Mas no ha dejado pasar la oportunidad para apelar al victimismo. "Sabemos que el Estado no trata bien a Cataluña, y lo decimos cada día, y además se nota, porque todo este movimiento que hay en el país [por Cataluña], en gran parte es un mecanismo y un movimiento para dejar claro que no podemos ser tratados de esta forma, desde todos los puntos de vista, económico, lingüístico, cultural, identitario, de respeto institucional, competencial, del autogobierno, y en lo fiscal; esto es así", ha insistido.

Y ha añadido que "sabiendo que este Estado no nos trata bien, el proyecto político catalán pasa por las buenas formas y, en algunas ocasiones, aunque imprevistas y aunque te altere sustancialmente cosas que estaban ya muy planificadas y muy cerradas, pasa también por el respeto institucional".