El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia en Barcelona / CG

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia en Barcelona / CG

Política

Marlaska a Torra: “Sí, ha habido proporcionalidad policial”

El ministro reprocha al 'president' que no condene la “virulencia” de los radicales y asegura que “el color del uniforme no importa” en un operativo “impecable” con 500 agentes heridos en una semana

19 octubre, 2019 14:24

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha reprochado al presidente Quim Torra que no haya condenado de forma contundente el “vandalismo indiscriminado y muy organizado” de los radicales. Así ha respondido al dirigente catalán, que ha centrado su intervención previa en criticar las cargas de la Policía Nacional. Respecto a la petición de reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska cree que "lo que Torra tiene que hacer es sentarse con todos los catalanes para restituir la convivencia".

“Sí, ha habido proporcionalidad policial”, ha dicho el ministro, tras asegurar que “el color del uniforme no importa” en un operativo “impecable” con 101 agentes heridos solo en la jornada de ayer (500 en esta semana). “Es la mejor demostración de esa proporcionalidad”, ha asegurado Marlaska, cuya primera actuación en Barcelona ha sido visitar a los policías lesionados. Ha lamentado también las heridas sufridas por los manifestantes.

"Gente preparada, organizada, con estrategia, que sabe a lo que viene"

Ha descrito a los violentos como "gente rpeparada, organizada, con estrategia, que sabe a lo que viene y a ejercer violencia y poner en tela de juicio el Estado de Derecha". Previamente, el consejero de Interior, Miquel Buch, se ha negado a trazar un perfil "para no criminalizar".

Marlaska ha comparecido ante los medios después de visitar a los policías heridos en los ataques vandálicos de estos días junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y reunirse con el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, y los mandos del operativo policial en Cataluña en el CECOR, donde los Mossos coordinan el operativo en el que participan Policía Nacional y Guardia Civil.

"No importa el color del uniforme".

“En lo que dependa del Gobiermo, los cuerpos policiales tendrán siempre su apoyo y gratitud", ha asegurado el ministro. "No importa el color del uniforme, sino la entrega para garantizar la seguridad", ha añadido.

Según el titular de Interior, "en todo Estado democrático las fuerzas de seguridad actúan con proporcionalidad en la respuesta, con riesgo para la integridad física", y el mejor ejemplo de ello, ha dicho, son los "101 agentes heridos solo en la jornada de ayer y más de 300 desde el pasado lunes" . Ha cifrado en 264 los vehículos policiales destrozados.

"Sí, hay proprocionalidad. No puedo permanecer impasible ante la violencia. Lo primero que he hecho ha sido visitar a los agentes hosptitalizados, es un inmenso honor para mi defender la absoluta entrega", ha manifestado Marlaska..

Asegura que el Estado no está desbordado ante los radicales, pues el Gobierno había planificado todos los escenarios.