El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat) y eurodiputado con ERC, Ernest Maragall

El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat) y eurodiputado con ERC, Ernest Maragall

Política

Maragall propone una alizanza de toda la izquierda independentista que incluya a ERC, ICV, CUP, NECat y los díscolos del PSC

El ex dirigente socialista se declara "absolutamente comprometido" con la independencia de Cataluña; muestra su "apoyo explícito" a Mas en su proyecto secesionista; y critica al PSC por ser de "obediencia española", frente al que contrapone su partido, Nova Esquerra Catalana, que califica de "libertad catalana".

22 junio, 2014 17:19

El líder de Nova Esquerra Catalana (NECat) y eurodiputado con ERC, Ernest Maragall, ha propuesto este domingo un acuerdo para "la reconstrucción del espacio socialista y la confluencia de las izquierdas catalanas", que consistiría en una alianza de su partido con ERC, ICV, la CUP y el sector crítico nacionalista del PSC.

Así lo ha señalado en una entrevista realizada este domingo en 324, en la que el ex consejero socialista ha explicado que ya está trabajando para que esa coalición sea una realidad en las elecciones municipales de mayo del año próximo pero debería mantenerse de forma indefinida en el tiempo.

Se trata, según ha indicado, de "hacer aparecer una auténtica fuerza socialista catalana sin embudos y sin otros condicionantes, sin hipotecas, y que se pueda comprometer con la hoja de ruta del proceso de decisión de autodeterminación catalán".

"Apoyo explícito" a Mas

Maragall ha señalado que en Cataluña empieza a haber "dos expresiones claramente diferenciadas en el espacio socialista: una de obediencia española y otra de libertad catalana; una de progresiva vocación minoritaria y otra de creciente vocación mayoritaria". Además, ha descartado que con Miquel Iceta al frente del PSC vaya a haber un giro hacia posiciones independentistas.

Finalmente, Maragall -que se ha confesado "absolutamente comprometido" con la independencia de Cataluña- ha aplaudido el proyecto secesionista planteado por Artur Mas. "Está ejerciendo su responsabilidad con diginidad. Le doy apoyo explícito a su actuación como presidente de la Generalidad al servicio del proceso de autodeterminación de Cataluña".