Resultados del sondeo para las municipales de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

Resultados del sondeo para las municipales de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

Política

Maragall ganaría en Barcelona y el independentismo, al borde de la mayoría absoluta

El candidato de ERC desbancaría a Ada Colau, que perdería dos de sus actuales once concejales

31 marzo, 2019 01:16

Ernest Maragall se perfila como el próximo alcalde de Barcelona. El candidato de ERC ganaría las elecciones municipales del próximo 26 de mayo en la capital catalana obteniendo un total de 11 concejales, más del doble que en las de 2015, según un sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta.

La alcaldesa Ada Colau perdería dos de sus actuales ediles, y pasaría a tener sólo nueve, quedando su partido, Barcelona En Comú, en segundo lugar. El PSC de Jaume Collboni sería uno de los grandes beneficiarios de su descenso, experimentando una subida y quedando tercero, con un total de siete.

Artadi y Valls 'pinchan' y el PP, fuera

El cuarto partido más votado sería el PDeCAT, que pasaría de sus actuales diez representantes de CiU a tan sólo seis. Su lista la encabezan ahora Joaquim Forn, en prisión preventiva por el procés, y la ya exconsejera de la Generalitat Elsa Artadi.

Una de las sorpresas del sondeo es el discreto resultado que obtendría la candidatura del exprimer ministro francés Manuel Valls, aliado con Ciudadanos, y que se quedaría con apenas cinco.

La CUP, por su parte, conservaría los tres concejales que tiene en la actualidad. Y la gran sorpresa la protagoniza el PP de Josep Bou, que según los resultados se quedaría fuera.

Ernest Maragall, el candidato de ERC que ganaría las elecciones municipales en Barcelona el 26M / EP

Ernest Maragall, el candidato de ERC que ganaría las elecciones municipales en Barcelona el 26M / EP

Ernest Maragall, el candidato de ERC que ganaría las elecciones municipales en Barcelona / EP

La incógnita de los pactos

La gran fragmentación del voto obligará al ganador a buscar pactos para gobernar. En este sentido, el independentismo quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, ya que entre ERC, PDeCAT y la CUP suman 20 del total de 41 concejales que tiene el consistorio barcelonés.

Por lo que respecta a intención directa de voto, ERC obtendría el 23,8%, Barcelona En Comú el 20,4%, el PSC el 16,6%, el PDeCAT el 13,8%, la lista de Valls un 10,8% y la CUP el 6,6%. Tan sólo un 4,5% de los barceloneses se muestran partidarios de votar al PP. 

En las elecciones de mayo de 2015, Barcelona en Comú consiguió 11 concejales; CiU, diez; Ciudadanos y ERC, 5; el PSC, 4; y el PP y la CUP, 3.