Ernest Maragall, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Ernest Maragall, concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Política

Maragall critica a JxCat por su "campaña de hostilidad extrema contra ERC"

La resolución antimonárquica rompe al independentismo: el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, acusa a los republicanos de alinearse con Ciudadanos y el PSC

11 agosto, 2020 17:10

La declaración antimonárquica del pasado viernes en el Parlament ha acabado derivando en una nueva guerra despiadada entre los dos socios del Govern independentista de la Generalitat: JxCat y ERC. El hecho de que los posconvergentes la hayan utilizado para poner en el punto de mira otra vez al presidente de la Cámara, el republicano Roger Torrent, por no cesar al Secretario de la misma ha causado un fuerte malestar en el partido de Oriol Junqueras, donde no ocultan su indignación por el comportamiento desleal de quienes desde hace más de un lustro son sus compañeros de viaje al frente del gobierno autonómico.

Entre quienes se han expresado con más contundencia al respecto figura Ernest Maragall, que desde su perfil de Twitter ha acusado a JxCat de "abrir una campaña de hostilidad extrema" contra Torrent y contra ERC "sin mencionar al Estado, la fiscalía y el Tribunal Constitucional" que, según él, son los "adversarios reales" del independentismo.

Torra "rompe" la división de poderes

El presidente de grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Parlament considera que lo ocurrido en los últimos días forma parte de una "pequeña historia de una desmesura autodestructiva". Y acusa al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "romper la regla de oro democrática de distinción absoluta" entre los poderes ejecutivo y legislativo con sus presiones, coacciones y amenazas a Torrent y a los funcionarios del Parlament por no haber publicado de forma íntegra algunos puntos de las resoluciones que chocaban con la legalidad.

"Felicidades por tanta eficacia electoral"

En opinión de Maragall, esta situación da pie a que "el Estado" se prepare "para aprovechar la confrontación interna del independentismo apuntando a nuevas persecuciones judiciales"; y también a que "PSC, Cs y PP aplaudan el espectáculo".

"Felicidades a JxCat por tanta eficacia electoral: habéis arrebatado quizás unos cuantos votos a ERC mientras el independentismo en conjunto ha perdido 100 veces más", concluye el rotundo mensaje de Maragall a sus socios.

Costa, desatado contra ERC

Al igual que Torra, otros destacados dirigentes de JxCat llevan días atacando a ERC y al Secretario y los funcionarios del Parlament por no plegarse a incumplir la ley y las sentencias del Tribunal Supremo. Es el caso del vicepresidente de la Cámara, el posconvergente Josep Costa, que este mismo martes se ha despachado con mensajes como este: "Cuando en la Mesa se han planteado conflictos que afectan a la soberanía del Parlament, mehe quedado en minoría. JxCat (2) por un lado y ERC (2), Cs (2) y PSC (1) por el otro. Esto, dejando de lado que un vicepresidente no tiene las mismas competencias que el presidente".