Imagen de una manifestación en favor de la inmersión monolingüe en catalán. Català / EP

Imagen de una manifestación en favor de la inmersión monolingüe en catalán. Català / EP

Política

Los radicales del monolingüismo en catalán llevan su 'caza de brujas' a las escuelas

Mantinc el Català expande sus campañas de acoso lingüístico a comercios y negocios donde se atiende en castellano al ámbito educativo

9 enero, 2023 19:50

"¿Sabes si tu hijo mantiene el catalán con sus compañeros de clase? Si no lo sabes, o te gustaría que lo hiciera, te animamos a enviar esta carta". Con ese mensaje se dirige a sus seguidores una de las múltiples organizaciones ultranacionalistas que, al calor del procés, han proliferado en Cataluña en los últimos años. Se trata de Mantinc el Català, que al igual que otras como Plataforma per la Llengua, centra su objetivo en imponer el monolingüismo en catalán en todos los ámbitos de la vida pública de la autonomía.

Esta polémica entidad, que en su página web se autodefine como "un grupo de personas preocupadas por el estado actual de la lengua catalana", ha sido noticia por partida doble desde que empezó 2023. El pasado fin de semana, originó una agria polémica por recriminar al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona --especializado en tratar a menores con cáncer-- que publicara en castellano un tuit sobre la visita de los Reyes Magos a los niños de este centro hospitalario. Un reproche incalificable, fuera de lugar y, para más inri, tramposo, pues dicho mensaje también se publicó en catalán.

Control de la lengua de los niños

Del afán inquisitorial de Mantinc el Català ha dado cuenta un nuevo ejemplo en las últimas horas: la carta que ha puesto a disposición de sus casi 23.000 seguidores en Twitter --entre los cuales figuran algunos como el expresidente de la Generalitat Quim Torra, la expresidenta del Parlament Laura Borràs o el jefe de la Oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay-- para enviar a las escuelas con el objetivo de que padres afines a su causa controlen que sus hijos hablen siempre en catalán con sus compañeros en las aulas. Tal como suena.

Mantinc el Català, alentando a sus seguidores a enviar cartas a las escuelas para controlar la lengua de sus hijos / @mantincelcatala (TWITTER)

Mantinc el Català, alentando a sus seguidores a enviar cartas a las escuelas para controlar la lengua de sus hijos / @mantincelcatala (TWITTER)

"Este escrito es para pedir ayuda a los docentes para mejorar los hábitos lingüísticos de nuestros hijos con sus compañeros. Lo podéis copiar y enganchar para enviar al profesor, tutor o director (o a los tres a la vez) de vuestro hijo o hija", explica la introducción de la carta. En la misma, se echa mano del habitual argumentario alarmista sobre la supuesta mala situación del catalán --única lengua vehicular, por otra parte, en el sistema educativo de la Generalitat desde la época de Jordi Pujol--, y se hacen requerimientos como este: "Querríamos saber si él/ella mantiene el catalán con sus compañeros en el patio, comedor, clases, pasillos... También os querríamos pedir vuestra colaboración para conseguir que nuestro hijo/a mantenga el catalán con sus compañeros en todo el ámbito educativo" (sic). Y, puestos a pedir, añaden: "Nos gustaría hacer una reunión para hablar y ver cómo la escuela podría ayudar en este sentido".

Acoso a comercios, restaurantes...

Entre las actividades que Mantinc el Català ha llevado a cabo en sus dos años de existencia figura también el acoso lingüístico a negocios y dependientes que atienden a sus clientes en castellano. Así, por ejemplo, el pasado mes de abril dio su apoyo entusiasta a una movilización para "colapsar dos restaurantes sin carta en catalán" (sic) en el centro de Barcelona. Una acción organizada por Plataforma per la Llengua, en la que participó medio centenar de radicales, y de la cual difundió un vídeo.

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a restaurantes de Barcelona / @mantincelcatala (TWITTER)

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a restaurantes de Barcelona / @mantincelcatala (TWITTER)

Más recientemente, a finales del pasado junio, Mantinc el Català puso en marcha otra campaña en la que animaba a sus seguidores a repartir panfletos ante comercios cuyos dependientes atendieran en castellano, a modo de señalamiento público: ¿"Tenéis un comercio cerca de casa donde sus trabajadores hablen castellano? Os proponemos imprimir este cartel y repartirlo ante los comercios donde se habla castellano, para informar a los clientes que también pueden hablar catalán", anunciaban en su hiperactivo perfil de Twitter, siempre ávido de buscar enfrentamientos y discordias lingüísticas en una autonomía bilingüe.

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a comercios donde se habla en castellano / @mantincelcatala (TWITTER)

Campaña de señalamiento de Mantinc el Català a comercios donde se habla en castellano / @mantincelcatala (TWITTER)