El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad

Política

Manos Limpias denuncia a Jordi Pujol por siete presuntos delitos, y a su esposa por ser "cómplice y encubridora"

El sindicato ultra atribuye al ex presidente de la Generalidad los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Se basan en la confesión de Pujol, en el informe de la UDEF y en la acusación del 3% lanzada por Pasqual Maragall.

28 julio, 2014 12:34

El sindicato ultra Manos Limpias ha presentado este lunes en el juzgado de guardia de Barcelona una denuncia contra el ex presidente de la Generalidad y presidente fundador de CiU y CDC, Jordi Pujol, por diversos delitos relacionados con su confesión de haber ocultado en el extranjero una fortuna a Hacienda en un paraíso fiscal durante más de tres décadas.

En concreto, Manos Limpias le atribuye los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, prevaricación, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Además, denuncia a su esposa, Marta Ferrusola, como supuesta "cómplice y encubridora" de estos hechos.

Se basan en la confesión, el informe de la UDEF y en el 3% de Maragall

El sindicato sostenta su denuncia en el comunicado emitido por Pujol el viernes pasado; en el informe de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de noviembre de 2012; y en la conocida acusación del "3%" lanzada por el ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall en el Parlamento autonómico en 2005.

Manos Limpias destaca que la UDEF "detectó 137 millones en una sola cuenta", y añade que "el informe reseñaba que CIU se quedaba con el 4% de cada obra o servicio que concedía a empresas privadas.; de ese peaje el 2,5% se empleaba para financiar a CDC, y el otro 1,5% acaba en los bolsillos de sus dirigentes (familia Pujol); este informe fue publicado por el diario El Mundo y no desmentido".

"Comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios"

"La policía achaca parte del dinero en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras y servicios del Ejecutivo autonómico catalán, entre 1980 y 2003, que era cuando el denunciado ostentaba la Presidencia de la Generalidad", añaden.

E insisten en que "los paraísos fiscales de Andorra, Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza, etc., son el cobijo del dinero defraudado".

Tomar declaración a los hijos de Pujol

El sindicato considera que "ha quedado también acreditado los negocios del Gobierno autonómico catalán con la familia directa de Jordi Pujol Soley, a saber: a) La empresa Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola Llados) se benefició de diversos contratos de empresas adjudicatarias de la Generalidad. b) La consultoría ambiental Entorn, de la familia Pujol, igualmente se benefició de contratos con la Generalidad. c) El despacho de arquitectura de una de las hijas, Marta Pujol, también trabajó para la Generalidad".

Y señala que "existe una presunción más que razonable, que a esa primera salida de dinero previamente del testamento del padre del denunciado, se hubieran ido acumulando otras ingentes cantidades de dinero". Así como que "existe una presunción más que razonable de un entramado societario del clan Pujol Ferrusola, por lo que debe solicitarse la declaración al menos de los hijos Jordi Pujol, Oriol Pujol y Marta Pujol, sobre los que están abiertos dos procedimientos, uno en el TSJC (ahora en un juzgado de instrucción al renunciar Oriol Pujol a su aforamiento) y el otro en la Audiencia Nacional (respecto a Jordi Pujol)".

Finalmente, indican que "la regularización con Hacienda, acogiéndose a la amnistía fiscal, al principio solo afecta al clan familiar, por lo que debe incidirse en aquellas cuentas a nombre del denunciado y de su esposa". Y destacan que "en la misma declaración del denunciado, atribuye que parte de la herencia de su padre, se desvió a su mujer e hijos en unas cuentas en Andorra y Suiza".