Cabecera de la marcha del 12 de octubre de 2021 en Barcelona / EFE

Cabecera de la marcha del 12 de octubre de 2021 en Barcelona / EFE

Política

El constitucionalismo catalán aspira "al mayor 12-O cívico del mundo"

Cataluña Suma prevé organizar una Hispanidad como la de la Comunidad de Madrid el próximo año en la Ciudad Condal

12 octubre, 2022 00:00

El constitucionalismo catalán celebra hoy el "mayor 12 de octubre cívico del mundo" con la tradicional marcha que recorre el paseo de Gràcia de Barcelona, y que cumple diez años en esta edición. Los actos serán solo un aperitivo de lo que preparan los organizadores, que juegan con la idea de armar una Fiesta de la Hispanidad como la gran cabalgata celebrada en la Comunidad de Madrid y que pergeñó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP). 

Manifestantes constitucionalistas en Barcelona durante una marcha el 12 de octubre / EFE

Manifestantes constitucionalistas en Barcelona durante una marcha el 12 de octubre / EFE

Lo ha explicado un portavoz de Cataluña Suma, que ha recordado que la marcha del 12-O en Barcelona "cumple diez años, ya que la idea nació en 2012 cuando el procés independentista en Cataluña ya estaba arrancando, pues --el expresident-- Artur Mas dio el pistoletazo de salida". En esta década y tras arrancar de una "anomalía", la de que "la segunda mayor ciudad de España no celebrara el 12 de octubre en la calle", la Hispanidad en Cataluña se ha "consolidado" tras superar el desafío secesionista. 

"De diez personas a récord de comparsas"

Desde la organización recuerdan que en 2012 eran "10 o 12 personas que se juntaron de modo altruista, y esto ha crecido hasta la gran marcha actual, que incorpora a las comunidades latinas". De hecho, en el acto de hoy se esperan hasta 3.500 participantes solo de los grupos regionales latinoamericanos "representando a unos diez países". 

Será la nota de color de un evento que ha mutado de reivindicación estrictamente política a "día cívico que celebra la lengua y la cultura que une" al continente europeo con América. "Cada año se ha ido innovando, incorporando actividades como la cena de la Hispanidad o un torneo de fútbol que finalmente no se pudo hacer por el Covid", explica. 

El 'procés' y la pandemia

Esa creatividad la ha operado Cataluña Suma "en un inicio individual, luego como Espanya i Catalans y en colaboración con Sociedad Civil Catalana en ocasiones", enumera un portavoz. Y, sobre todo, superando el clima político adverso en la región, que se sumió en el procés independentista a partir de las segundas elecciones autonómicas con Mas en la presidencia de la Generalitat. 

"Consideramos que la creencia independentista tiene mucho de moda, mientras que el 12 de octubre se enraiza en las convicciones, es una fiesta histórica y una tradición", constatan desde la plataforma organizadora. Sea como fuere, el 12-O en Barcelona superó hasta la pandemia "con una caravana de coches para que la gente siguiera expresándose respetando las medidas sanitarias". 

Como la Hispanidad de Madrid

Todo esto hasta hora. De cara al año próximo, undécimo aniversario de la fiesta en Barcelona, la agrupación que porta el estandarte ciudadano del 12-O en la Ciudad Condal prepara sorpresas. "Este año hemos visto como el Gobierno de [Isabel] Díaz Ayuso en Madrid organiza la Hispanidad 2022. La intención es hacer lo propio en la capital catalana el próximo año con un evento propio que siga la estela del de este año", avanzan. 

Un momento del tradicional desfile del 12 de octubre / EFE

Un momento del tradicional desfile del 12 de octubre / EFE

Se refieren al gran programa de actos que ha preparado el Gobierno regional de Madrid del 4 al 12 de octubre, y que consta de más de 100 actividades en la capital y resto de la geografía nacional. El acto central fue una cabalgata con más de 150 artistas de todo el arco latino, marcha que dejará paso a los actos institucionales de hoy.