El diputado autonómico de la CUP, David Fernández, en la comisión de investigación en la que 'amenazó' a Rodrigo Rato con una sandalia, en noviembre de 2013

El diputado autonómico de la CUP, David Fernández, en la comisión de investigación en la que 'amenazó' a Rodrigo Rato con una sandalia, en noviembre de 2013

Política

Mal ambiente entre la CUP y Procés Constituent

La formación cupaire duda de que "la mejor manera de intercambiar propuestas sea a través de los medios de comunicación". Recuerda que las autonómicas "no están convocadas".

5 mayo, 2014 20:48

La CUP no parece haber recibido demasiado positivamente la última oferta de Procé Constituent, la plataforma anticapitalista e independentista que lideran el economista Arcadi Oliveres y la monja benedictina Teresa Forcades, que hoy ha propuesto a cupaires y ecosocialistas formar una lista única de cara a las próximas elecciones autonómicas.

En un comunicado, la CUP empieza su reacción a la propuesta de Procés Constituent manifestando su "incomodidad ante la presentación de propuestas que nos interpelan a través de los medios de comunicación".

La formación reconoce que "con Procés Constituent nos encontramos en muchos espacios de lucha y de construcción de alternativas", pero duda de que "la mejor manera de intercambiar propuestas sea a través de los medios de comunicación, sino justamente, a través del diálogo sincero y directo entre las dos organizaciones".

No han valorado la propuesta

La CUP recuerda que ya ha mantenido contactos concretos con la plataforma de Oliveres y Forcades, en marzo y en diciembre, pero precisa que "en ningún caso hemos valorado la propuesta que las portavoces de Procés Constituent han hecho pública hoy".

"El horizonte inmediato de la CUP no está en el cálculo partidista en relación a unas elecciones autonómicas que no están convocadas", espeta la formación. Aún así, también deja clara la "mejor predisposición a trabajar con Procés Constituent, y con todos los agentes políticos y sociales que quieran", de cara a celebrar el referéndum independentista anunciado para el próximo 9 de noviembre, y para que este lleve  a "la independencia y a la materialización de un cambio político y social".