Manifestación de estudiantes a su paso por la Diagonal / @jmangues

Manifestación de estudiantes a su paso por la Diagonal / @jmangues

Política

Los estudiantes cortan la avenida Diagonal de Barcelona

Los universitarios catalanes reclaman la rebaja de un 30% de las tasas y la equiparación del precio de grado y máster

29 noviembre, 2018 09:58

Un grupo de estudiantes universitarios ha cortado a primera hora de esta mañana la avenida Diagonal de Barcelona, en los dos sentidos, a la altura de Palau Reial.

Los manifestantes se han dirigido hacia la plaza Universitat, donde a las 12:00 h se han incorporado a la concentración unitaria de diversos colectivos contra los recortes sociales.

Contra la subida de tasas

Los estudiantes reclaman la rebaja de un 30% de las tasas universitarias en los próximos presupuestos de la Generalitat y la equiparación del precio de grado y máster. Entre sus consignas se han escuchado algunas como "No a la privatización".

Además de en la Universidad de Barcelona (UB), también hay movilizaciones en el resto de universidades catalanas. Entre ellas, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde al igual que ayer los estudiantes han bloqueado por la mañana los accesos al campus. El seguimiento de la huelga estudiantil en Bellaterra ha sido masivo, pues la asistencia ha sido inferior al 10% en once de sus doce facultades. La única que lo ha superado ha sido veterinaria, con entre un 40% y un 60%, según detallan desde la UAB. La huelga también ha tenido un amplio seguimiento en la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y en la Universidad de Girona (UDG).

La portavoz del Sindicat d'Estudiants de la UAB (SEPC-UAB), Laia Casas, ha explicado que piden reducir las tasas porque "desde los recortes han aumentado un 66%". Y ha explicado que, por segunda noche consecutiva, unas 300 personas han dormido en la Facultad de Letras.

Manifestación unitaria

La protesta se enmarca en una jornada de huelga del sector público en Cataluña. Este jueves también hay paros de profesores, profesionales de la Sanidad y de la administración pública catalana, --entre ellos, los bomberos-- que reclaman recuperar pagas y recortes salariales, además de otros derechos que tenían antes de iniciarse la crisis económica.

Por lo que respecta a los profesores, los sindicatos denuncian que los recortes impuestos por la Generalitat han empeorado sus condiciones laborales, así como la infrafinanciación del sistema educativo, que ronda el 2%, lejos del 6% que fija la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Entre sus principales reivindicaciones se encuentran volver a las 23 horas lectivas en primaria y 18 en secundaria; acabar con la precariedad de los interinos; aumentar el personal de apoyo a la docencia; o reducir las ratios de alumnos por aula. Asimismo, reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido y las pagas extras de 2013 y 2014 que el Govern aún les debe.