El cantante 'Loquillo', José María Sanz

El cantante 'Loquillo', José María Sanz

Política

Loquillo desmiente haber comparado la consulta con el nazismo

El rockero barcelonés precisa que se refería sólo a la agresión a Pere Navarro. "Yo puedo ser muy crítico pero yo no puedo decir esto, es inviable"

30 abril, 2014 19:54

El cantante Loquillo ha desmentido haber declarado al diario ABC, refiriéndose a la hipotética consulta independentista, que "lo que se dice es 'votamos para acabar con la democracia', nada más y nada menos, lo mismo que pedían las SA nazis". Loquillo ha acusado al rotativo de manipular sus palabras, y ha dicho estar "muy cabreado". También ha proclamado estar a favor del "derecho a decidir", siempre que se ejerza "dentro de la legalidad".

Loquillo, entrevistado este miércoles en el programa El Món a RAC1, ha explicado que su alusión al nazismo no se refería a la consulta, sino a la agresión que sufrió el domingo el líder del PSC, Pere Navarro, y que es exactamente eso lo que le había preguntado ABC.

"Respondí que la agresión a Navarro y al político que sea no es un agresión de una ideología a otra, es una agresión nazi", ha dicho Loquillo. "Ya puede ser el político que sea. Cualquier persecución de un político escogido democráticamente por los ciudadanos es un hecho que se tiene que denunciar", ha añadido, después de proclamar: "Estoy muy cabreado, mucho".

"Mi familia luchó en la Batalla del Ebro"

Loquillo ha respondido con un tajante "no" a la pregunta de si cree que los defensores de la consulta independentista son unos nazis. "Cualquier que me conoce diría: '¿cómo puedo decir yo eso?'", ha señalado. "Yo puedo ser muy crítico pero yo no puedo decir eso, es inviable. Mi familia luchó en la Batalla del Ebro, no jodamos", ha remarcado.

El rockero también se ha mostrado preocupado por las dificultades de que se interprete correctamente su posición particular, de catalán crítico con el nacionalismo. "Estás en un fuego cruzado. Cuando vas a Madrid tienes que explicar que las cosas no son como parecen o como se explican. Y cuando llegas a Cataluña te dicen que tú formas parte de la 'no sé qué' mediática", ha lamentado.

Además de su intervención en RAC1, Loquillo ha hecho un nuevo desmentido en Twitter: "Ante la vergonzosa manipulación de mis declaraciones a 'ABC', quiero dejar claro: Me refería a la agresión a Pere Navarro, en ningún caso al derecho a decidir de los catalanes del que siempre me he manifestado a favor dentro de la legalidad", ha escrito en esta red social.