El exvocal del Consejo General del Poder Judicial y expolítico Alfons López Tena, quien comoara a Gabriel Rufián con Belén Esteban / CG

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial y expolítico Alfons López Tena, quien comoara a Gabriel Rufián con Belén Esteban / CG

Política

López Tena denuncia ante la Fiscalía las "mentiras" de Forcadell, De Gispert y Benach

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial envía la documentación al Ministerio Público y asegura que el Parlament incumple su propia Ley de Transparencia

4 marzo, 2019 15:27

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena ha anunciado este lunes que ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya las "mentiras" que Carme Forcadell, Núria de Gispert y Ernest Benach dijeron en sede judical durante el juicio por el procés que tiene lugar en la sala segunda del Tribunal Supremo. 

Como avanzó en una entrevista en Crónica Global, el también exdiputado de Solidaritat Catalana per la Indepèndencia, ha recabado la información sobre las dos propuestas de ley que presentó y que, en aquel momento, la Mesa del Parlament decidió tumbar. Así lo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha añadido que el Govern de la Generalitat "incumple" su propia normativa de transparencia: "Los acuerdos de la Mesa, las inadmisiones o las actas no se publican en ningún lugar. El Parlamento no practica ni esta ley de transparencia ni la anterior".

Por esta razón, ha sido el propio implicado quien ha llevado la documentación ante los juzgados."He puesto en disposición de la Fiscalía todos la documentación como es mi deber como ciudadano", ha dicho. Esto puede "afectar" tanto al juicio en el Supremo como el que se juzga en el TSJC sobre el 1-O y dependerá de la Fiscalía de Cataluña si traslada la documentación. 

"La Mesa no es un simple mensajero"

En la misma línea, ha sostenido que la Mesa siempre entra "en el contenido y en la forma" de las iniciativas parlamentarias, conteviniendo la declaración de la expresidente del Parlament Carme Forcadell acusada por rebelión y malversación por la Fiscalía General del Estado. 

Según el expolítico, hay un componente de "arbitrariedad" en la actuación de la Mesa del Parlament que viene de lejos, no únicamente durante la penúltima legislatura. En este sentido ha afirmado que la Mesa "siempre ha hecho lo que ha querido", pero que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en más de una ocasión de que "tiene la obligación de rechazar cualquier iniciativa parlamentaria" que sea contraria a la legalidad.