Acto de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Teatro Victoria de Barcelona

Acto de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Teatro Victoria de Barcelona

Política

Lleno absoluto de Sociedad Civil Catalana en su presentación en Barcelona

El Teatro Victoria se queda pequeño para la puesta de largo de la plataforma que agrupa a personas de todas las ideologías en contra de la secesión de Cataluña. "La independencia ni la queremos, ni nos conviene", subrayan en su manifiesto fundacional. Entre los asistentes se encontraban miembros del PSC, del PP, de Ciudadanos, de UPyD y de Vox.

23 abril, 2014 19:35

Las 1224 butacas del Teatro Victoria de Barcelona no han sido suficientes para dar cabida a todas las personas que han asistido este miércoles, Diada de Sant Jordi, al acto de presentación de Sociedad Civil Catalana (ver galería de imágenes). Varios cientos de ellas se han quedado a las puertas de la sala, sin poder acceder al teatro.

Los promotores de la entidad, que defiende que "la independencia ni la queremos, ni nos conviene", se han felicitado por el éxito de la convocatoria.

Entre los asistentes se han podido ver destacados miembros del PSC (Albert Soler y Joan Rangel), del PP (Andrea Ley, José Antonio Coto y Àngels Esteller), de Ciudadanos (Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera), de UPyD (Ramon de Veciana) y de Vox (Santiago Abascal).

Más de 8.000 adhesiones

El acto -que ha tenido como maestra de ceremonias a Susana Beltrán- ha comenzado con la lectura de unos poemas de Mario Benedetti y de Maria-Mercè Marçal, a cargo de Ferran Brunet y Sonia Sierra, y con la emisión de un vídeo en el que ciudadanos anónimos han defendido la compatibilidad de las identidades catalana y española.

El presidente de la junta provisional, Josep Rosiñol, ha anunciado que más de 8.000 personas ya han firmado el manifiesto fundacional de Sociedad Civil Catalana, que se puso en circulación hace poco más de dos semanas.

"No queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones", ha señalado Rosiñol.

"La secesión no es la solución"

Tras la lectura del manifiesto -en castellano, catalán y aranés-, han llegado los discursos de Josep Ramon Bosch, José Domingo y Joaquim Coll, interrumpidos una y otra vez por los aplausos de un público entregado y por algunos gritos de "libertad".

"Es falso que los problemas de la gente se solucionen con la secesión"; "el proyecto separatista es el caldo de cultivo de la división social"; "los profetas que anuncian la tierra prometida independentista mienten y traicionan el discurso mayoritario del catalanismo, que no es monolítico, sino diverso"; "la secesión nos haría más pobre"; "no hay nada más contradictorio que ser independentista y de izquierdas"; "votar la división de un país no es una fiesta, es un drama"; y "España no nos roba", han sido algunos de los mensajes.

En el escenario, de fondo, unas grandes columnas iluminadas cambiaban de colores continuamente, intercalando de forma sucesiva el color azul que identifica corporativamente a la entidad, con los colores de las banderas de Cataluña y de España.

Sociedad Civil Catalana tiene previstos una quincena de actos públicos hasta final de año, entre los que destacan dos grandes movilizaciones con motivo de la Fiesta de San Juan -el 24 de junio- y con la Diada -el 11 de septiembre-.