Lleno absoluto de Sociedad Civil Catalana en su presentación en Barcelona

El Teatro Victoria se queda pequeño para la puesta de largo de la plataforma que agrupa a personas de todas las ideologías en contra de la secesión de Cataluña. "La independencia ni la queremos, ni nos conviene", subrayan en su manifiesto fundacional. Entre los asistentes se encontraban miembros del PSC, del PP, de Ciudadanos, de UPyD y de Vox.

Acto de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Teatro Victoria de Barcelona
23.04.2014 19:35 h.
3 min

Las 1224 butacas del Teatro Victoria de Barcelona no han sido suficientes para dar cabida a todas las personas que han asistido este miércoles, Diada de Sant Jordi, al acto de presentación de Sociedad Civil Catalana (ver galería de imágenes). Varios cientos de ellas se han quedado a las puertas de la sala, sin poder acceder al teatro.

Los promotores de la entidad, que defiende que "la independencia ni la queremos, ni nos conviene", se han felicitado por el éxito de la convocatoria.

Entre los asistentes se han podido ver destacados miembros del PSC (Albert Soler y Joan Rangel), del PP (Andrea Ley, José Antonio Coto y Àngels Esteller), de Ciudadanos (Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera), de UPyD (Ramon de Veciana) y de Vox (Santiago Abascal).

Más de 8.000 adhesiones

El acto -que ha tenido como maestra de ceremonias a Susana Beltrán- ha comenzado con la lectura de unos poemas de Mario Benedetti y de Maria-Mercè Marçal, a cargo de Ferran Brunet y Sonia Sierra, y con la emisión de un vídeo en el que ciudadanos anónimos han defendido la compatibilidad de las identidades catalana y española.

El presidente de la junta provisional, Josep Rosiñol, ha anunciado que más de 8.000 personas ya han firmado el manifiesto fundacional de Sociedad Civil Catalana, que se puso en circulación hace poco más de dos semanas.

"No queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones", ha señalado Rosiñol.

"La secesión no es la solución"

Tras la lectura del manifiesto -en castellano, catalán y aranés-, han llegado los discursos de Josep Ramon Bosch, José Domingo y Joaquim Coll, interrumpidos una y otra vez por los aplausos de un público entregado y por algunos gritos de "libertad".

"Es falso que los problemas de la gente se solucionen con la secesión"; "el proyecto separatista es el caldo de cultivo de la división social"; "los profetas que anuncian la tierra prometida independentista mienten y traicionan el discurso mayoritario del catalanismo, que no es monolítico, sino diverso"; "la secesión nos haría más pobre"; "no hay nada más contradictorio que ser independentista y de izquierdas"; "votar la división de un país no es una fiesta, es un drama"; y "España no nos roba", han sido algunos de los mensajes.

En el escenario, de fondo, unas grandes columnas iluminadas cambiaban de colores continuamente, intercalando de forma sucesiva el color azul que identifica corporativamente a la entidad, con los colores de las banderas de Cataluña y de España.

Sociedad Civil Catalana tiene previstos una quincena de actos públicos hasta final de año, entre los que destacan dos grandes movilizaciones con motivo de la Fiesta de San Juan -el 24 de junio- y con la Diada -el 11 de septiembre-.

Comentar
smarco 25/08/2015 - 11:29h
Yo no he estado, pero me habria gustado estar. Seguro que hay mucha gente en la misma situación.
Aleph 25/08/2015 - 11:29h
Esta operación es una trampa.
dosostenido 25/08/2015 - 11:29h
Yo no he podido estar, pero al igual que Antoni, estare en la manifestación. Aleph, lo que es una trampa, es decir que la operación es una trampa.
Ped 25/08/2015 - 11:29h
Un placer verlo. Nos vemos en Sant Joan. Felicidades, hace falta.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:29h
A pesar de las buenas intenciones existentes, jamás se podrá igualar la capacidad de agitación y propaganda del “sobiranisme”, llevan mucha ventaja. Seamos objetivos, todos los nombres que aparecen ya hace tiempo que han manifestado su oposición a la opción de romper el estado. No hay caras nuevas ni mediáticas ni de aquellos a quien se define como creadores de opinió. Todo acabara con unas elecciones anticipadas y el único consuelo es que la fragmentación del voto también afectara a los del “dret a decidir”. Solo se parara el tinglado con una alta participación de los no convencidos ni por un lado ni por el otro.
Dalmau 25/08/2015 - 11:29h
Comparto el criterio de "trampa" de Aleph. Es una operación del catalanismo transversal de los acomplejados partidos unionistas, que no significa españolistas, desde Federalistes d'Esquerra hasta Unió, pasando por el tradicionalismo carlista y requeté,para salvar alguna de las posiciones de poder que perderán tras el fracaso separatista. Es una trampa histórica mas del "pactismo" catalanista.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
17:15 h TV3 "Divendres" Ferran REquejo porta 45 minuts explicant com podria esdevir el proces cap a la independencia. Ara mateix fan la presentació de la nova cadena .Cat.per les 22 h. ES IMPRESIONANT VEURE EN DIRECTE COM ELS APARELLS DE L'ESTAT PROMOUEN LA SECESIÓ. Es un espectacle ommnios però únic,
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
Ayer estuve en la presentación de SCC y informo que estuvo muy bien: El ambiente era mesurado, convincente, firme, integrador,.. Las intervenciones de Sonia Sierra, Beltran, Rosinyol, Bosch, Dominguez, Coll etc, muy buenas . No pretenden engañar a nadie: lo dijeron muy claro, se trata de un moviento muy diverso ideológicamente però con un objetivo claro en contra de la secesión. Tenemos un manifiesto comun para dibulgar. Tenemos un calendario: Sant Joan, Tarragona, etc para organizar entre todos. No tenemos tiempo( por desgracia) para grandes reflexiones: muchos independentistas amenazan que la DUI será antes de final de año. Puede ser que algunos pequemos de bienintencionados o ingenuos però és lo que hay . Una oportunidad. NO NOS ENFRIEMOS Y COMENCEMOS A PREPARAR LA MOVIDA DE SANT JOAN. Que por cierto… en que consistirá? ESPAVILEMOS
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Por otra parte, considero que lo que dice el Sr. Junqueras acerca de quienes nos consideramos catalanes y españoles constituye un grave insulto a muchos, entre los cuales me cuento, y que con él hay otros politiqueros que vienen a decir lo mismo. No es sólo cuestión de porcentajes, pues las personas no somos reducibles a datos numéricos. Ver: http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/04/-para-voces-destacadas-de-erc-las-identidades-compartidas-no-son-tan-legitimas-como-la-suya-la-unic-6997.php que enlaza con el original
Javiero 25/08/2015 - 11:29h
Hay que construir el proyecto positivo y atractivo de una Cataluña muy relevante en el conjunto de España
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?