Menú Buscar

Lleno absoluto de Sociedad Civil Catalana en su presentación en Barcelona

El Teatro Victoria se queda pequeño para la puesta de largo de la plataforma que agrupa a personas de todas las ideologías en contra de la secesión de Cataluña. "La independencia ni la queremos, ni nos conviene", subrayan en su manifiesto fundacional. Entre los asistentes se encontraban miembros del PSC, del PP, de Ciudadanos, de UPyD y de Vox.

Acto de presentación de Sociedad Civil Catalana en el Teatro Victoria de Barcelona
23.04.2014 19:35 h.
3 min

Las 1224 butacas del Teatro Victoria de Barcelona no han sido suficientes para dar cabida a todas las personas que han asistido este miércoles, Diada de Sant Jordi, al acto de presentación de Sociedad Civil Catalana (ver galería de imágenes). Varios cientos de ellas se han quedado a las puertas de la sala, sin poder acceder al teatro.

Los promotores de la entidad, que defiende que "la independencia ni la queremos, ni nos conviene", se han felicitado por el éxito de la convocatoria.

Entre los asistentes se han podido ver destacados miembros del PSC (Albert Soler y Joan Rangel), del PP (Andrea Ley, José Antonio Coto y Àngels Esteller), de Ciudadanos (Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera), de UPyD (Ramon de Veciana) y de Vox (Santiago Abascal).

Más de 8.000 adhesiones

El acto -que ha tenido como maestra de ceremonias a Susana Beltrán- ha comenzado con la lectura de unos poemas de Mario Benedetti y de Maria-Mercè Marçal, a cargo de Ferran Brunet y Sonia Sierra, y con la emisión de un vídeo en el que ciudadanos anónimos han defendido la compatibilidad de las identidades catalana y española.

El presidente de la junta provisional, Josep Rosiñol, ha anunciado que más de 8.000 personas ya han firmado el manifiesto fundacional de Sociedad Civil Catalana, que se puso en circulación hace poco más de dos semanas.

"No queremos hacer política. Nunca le diremos a los partidos ni a los gobiernos lo que tienen que hacer. Pero estaremos muy vigilantes para que nadie intente instrumentalizar la democracia o nuestras instituciones", ha señalado Rosiñol.

"La secesión no es la solución"

Tras la lectura del manifiesto -en castellano, catalán y aranés-, han llegado los discursos de Josep Ramon Bosch, José Domingo y Joaquim Coll, interrumpidos una y otra vez por los aplausos de un público entregado y por algunos gritos de "libertad".

"Es falso que los problemas de la gente se solucionen con la secesión"; "el proyecto separatista es el caldo de cultivo de la división social"; "los profetas que anuncian la tierra prometida independentista mienten y traicionan el discurso mayoritario del catalanismo, que no es monolítico, sino diverso"; "la secesión nos haría más pobre"; "no hay nada más contradictorio que ser independentista y de izquierdas"; "votar la división de un país no es una fiesta, es un drama"; y "España no nos roba", han sido algunos de los mensajes.

En el escenario, de fondo, unas grandes columnas iluminadas cambiaban de colores continuamente, intercalando de forma sucesiva el color azul que identifica corporativamente a la entidad, con los colores de las banderas de Cataluña y de España.

Sociedad Civil Catalana tiene previstos una quincena de actos públicos hasta final de año, entre los que destacan dos grandes movilizaciones con motivo de la Fiesta de San Juan -el 24 de junio- y con la Diada -el 11 de septiembre-.

Comentar
Xavi1978 25/08/2015 - 11:29h
¡Adelante!. Un primer éxito que tiene que ayudar a que las instituciones, los medios y la imagen que se proyecta de Catalunya fuera sea la de una sociedad mucho más plural. El nacionalismo no es Catalunya. CIU no es Catalunya.
Barcelonina 25/08/2015 - 11:29h
Jo si que hi he estat!! Hi havia moltiiisssima gent, de totes les edats. Ha estat emocionant veure l'exit de la convocatòria. M'ha sorprès la veritat, pensava que seríem quatre gats, al contrari. Alguna cosa es mou a Catalunya, i jo vull formar part d'això, Felicitats SCC!!,
smarco 25/08/2015 - 11:29h
Yo no he estado, pero me habria gustado estar. Seguro que hay mucha gente en la misma situación.
Aleph 25/08/2015 - 11:29h
Esta operación es una trampa.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
És anòmal fer un acte d'afirmació ciutadana d'uns valors consagrats a la constitució espanyola del 78; però absolutament necessari, perquè la dèria secessionista requereix una resposta clara, ferma i contundent de part dels qui no comparteixen aquesta separació gairebé contra natura, si ens atenem al seus objectiu de deixar de ser el que som per ser només una part de nosaltres mateixos, una operació molt propera a l'esquizofrènia. No ens cal que ens salvin de nosaltres mateixos i molt menys perquè ens imposin una ideologia excloent, dretaníssima i propera als moviments para feixistes europeus que cerquen alè a les properes eleccions europees. El to general de l'acte em va agradar, per la seva manca d'estridències a què podria haver empès l'esperit resistent que ens fa revoltar-nos contra els designis esbojarrats del Front de Submissió Nacional on hi treuen pit, paradoxalment, forces soi-disant d'esquerres.
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:29h
(y dos) Hi havia emoció en els organitzadors, per la resposta ciutadana, i això gairebé li va impedir parlar a Jose(p) Rosinyol, però no va ocòrrer el mateix amb gent tan bregada en l'ús públic de la paraula com Bosch, Domingo i Coll. Per sort, el discurs final de Coll va ser exemplar, clar i precís, i m'hi vaig identificar totalment, sobretot en la part de desenmascarament del tarannà esquerrà de les forces polítiques que recolzen la secessió. Per cert, vaig anar molt bé acompanyat pel Miquel Escudero, la seva dona i el seu fill. De fet, ben podríem dir que tots els assistents, amb els corresponents ets i uts, formaven part de la gran família espanyola.
Ramon Salvat 25/08/2015 - 11:29h
A pesar de las buenas intenciones existentes, jamás se podrá igualar la capacidad de agitación y propaganda del “sobiranisme”, llevan mucha ventaja. Seamos objetivos, todos los nombres que aparecen ya hace tiempo que han manifestado su oposición a la opción de romper el estado. No hay caras nuevas ni mediáticas ni de aquellos a quien se define como creadores de opinió. Todo acabara con unas elecciones anticipadas y el único consuelo es que la fragmentación del voto también afectara a los del “dret a decidir”. Solo se parara el tinglado con una alta participación de los no convencidos ni por un lado ni por el otro.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
No pude asistir a la festa ciutadana, pero las nuevas tecnologías permiten presenciar sucesivamente lo que acontece en múltiples lugares. Agradezco la advertencia de MonnerSans, pues iba a cometer el error de suministrar un enlace a una página en la que aparece una hermosa fotografía con el tendencioso título de España en Cataluña. No soy suscriptor de este informativo, pero en el medio de transporte público que utilizo suelen regalarse ejemplares del dia, con distinta frecuencia, que últimamente es casi diaria; ¿por qué será? Tengo remordimiento al considerar que no es tan gratuito como parece, pero únicamente leo los titulares, sólo para informarme, no para formarme. Luego deposito cuidadosamente el ejemplar en un contenedor de papel reciclable, de modo que ya no sirve para adoctrinar a otro conciudadano, y una vez quitada la suciedad en forma de tinta impresa, con la pasta obtenida se puede elaborar nuevo papel blanco, más económico y ecológico.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Una vez aceptado el obsequio, rige aquello de santa rita, santa rita, lo que se da no se quita, y puedo hacer lo que me plazca, ¿no?. Hace algunos meses que soy lector asiduo de Crónica Global, y no sólo para informarme, si no como parte de mi formación, que nunca considero completa. Salvo un caso excepcional, no conozco personalmente a ninguno de los articulistas ni a ninguno de los comentaristas. Y sin embargo, me voy sintiendo cada vez más como en familia, y no porque mantengamos las mismas opiniones, pues constato mucha diversidad. Me parece que se debe a que, globalmente, compartimos algunas inquietudes y anhelos, y en especial, el de la lucidez mental crítica, y el de paz, justicia y bien social común. ¿Puede decir lo mismo el Sr. RS de otros medios de comunicación que al parecer frecuenta?; ¿cuales son las causas reales de la presunta mayoría independentista?.
JDuck 25/08/2015 - 11:29h
Por otra parte, considero que lo que dice el Sr. Junqueras acerca de quienes nos consideramos catalanes y españoles constituye un grave insulto a muchos, entre los cuales me cuento, y que con él hay otros politiqueros que vienen a decir lo mismo. No es sólo cuestión de porcentajes, pues las personas no somos reducibles a datos numéricos. Ver: http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/04/-para-voces-destacadas-de-erc-las-identidades-compartidas-no-son-tan-legitimas-como-la-suya-la-unic-6997.php que enlaza con el original
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?