Menú Buscar
Oriol Junqueras y Raül Romeva, suspendidos por el juez Llarena / EFE

Llarena también permite a Junqueras y Romeva el traslado a una cárcel catalana

El juez del Supremo reitera que no existe “razón procesal” que les obligue a estar en un centro penitenciario concreto y que el trámite depende de Interior

2 min

Oriol Junqueras y Raül Romeva han conseguido el permiso para ser trasladados a cárceles catalanes en los próximos días. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa contra el proceso independentista en Cataluña, ha mantenido este viernes que sea Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que decida sobre este posible acercamiento, dando así luz verde al protocolo de traslado.

En una providencia, el magistrado vuelve a decir que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación". Esto mismo lo argumentó en otra providencia con fecha de este jueves con respecto a las peticiones que hicieron las defensas de Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Traslado a cárceles de Barcelona 

Junqueras solicitó al juez, por "razones de vinculación familiar, el traslado a Brians II --el mismo que pidió el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart-- y Romeva al centro de Barcelona.

Los únicos presos sobre los que Llarena no se ha pronunciado aún son los exconseller Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, también internos en Estremera.

Decisión de Interior 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción, que está próxima a su final, y recalcó que aunque la competencia sobre traslados sea de Instituciones Penitenciarias, no se mueve a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor.

Pero Llarena ya aclaró en un auto, y vuelve a hacer ahora, que la decisión sobre la cárcel en la que permanecen los presos, ya sea preventivos o condenados, es de Prisiones, no del juez.