El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el cabeza de lista de la CUP el 27S, Antonio Baños / FOTOMONTAJE DE CG

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el cabeza de lista de la CUP el 27S, Antonio Baños / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El líder de la CUP: "No todo el 'procés' depende de Artur Mas ni es Artur Mas"

Baños pide la responsabilidad de todos los partidos, no sólo de su formación, para facilitar un gobierno independentista en Cataluña

25 octubre, 2015 13:13

La estrategia del presidente en funciones catalán, Artur Mas, de acusar a una presunta guerra bruta contra su persona los últimos acontecimientos del caso 3%, tal y como ha repetido la portavoz Neus Munté en una entrevista en la televisión pública catalana, hace aguas. El líder de la CUP, Antonio Baños, ha sido claro este domingo: “No todo el procés depende de Mas ni todo el proceso es Mas”.

Baños, en declaraciones a RAC 1, ha manifestado que sería “chocante” que el envite independentista descarrilara por el empeño del actual líder de CDC de mantenerse al frente de la Generalitat otra legislatura más.

Plan social y desobediencia de leyes

La CUP recuerda que, para ellos, el debate sobre el presidente es el último que se debe abordar.

Su plan para conformar un Gobierno está sobre la mesa desde hace días y pasa por abordar primero la implementación de medidas de choque para revertir las consecuencias de la crisis y “poner la venda en la herida” de la sociedad, decidir qué leyes se deben desobedecer en este momento del envite soberanista e iniciar un proceso constituyente.

Responsabilidad compartida

Asimismo, ha denunciado que toda la presión para facilitar el próximo ejecutivo catalán recae sobre ellos cuando se trata de una responsabilidad “de todo el mundo, CDC incluida”. Incluso de ERC.

Su aviso llega pocas horas antes del primer pleno de la nueva legislatura en Cataluña, el que debería dar luz verde a la mesa del Parlament. ERC ha propuesto a Carme Forcadell para presidirla y el partido de Mas le ha dado el visto bueno. El acuerdo está atado, con las críticas de la bancada de la oposición incluidas.