El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluis Rabell / EFE

El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluis Rabell / EFE

Política

Catalunya Sí que Es Pot reprocha a Colau su poca implicación en el 27S

Lluís Rabell critica públicamente la falta de apoyo de la alcaldesa de Barcelona, principal impulsora de la coalición, y le achaca la victoria de Ciudadanos en barrios populares

25 octubre, 2015 11:15

La confluencia de Podemos, ICV y otras entidades sociales en Cataluña fue la gran perdedora de las elecciones catalanas del 27S. Tras el batacazo en las urnas, sus líderes empiezan a señalar culpables y uno de los nombres que está en boca de todos es el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La líder de BComú y activista de la PAH ha sido el blanco de las críticas del candidato de Catalunya Sí que Es Pot (CSQEP), Lluís Rabell, que le reprocha en una entrevista en Europa Press su falta de apoyo en la campaña. “Podría haber hecho más”, afirma.

¿Distancia institucional?

Colau fue la principal impulsora de la coalición, que se pilotó desde BComú. Podemos tuvo poco protagonismo en Cataluña, a pesar de que sus primeras espadas (Pablo Iglesias o Íñigo Errejón) se volcaran mucho más en la campaña electoral y que su líder catalana, Gemma Ubasart, arrojara la toalla a principios de octubre.

Rabell manifiesta que entiende que la alcaldesa de Barcelona mantuviera distancia por la neutralidad que le exige el cargo institucional. “Es una opción. Yo la respeté y la respeto, pero otros, en la misma situación, han hecho alguna cosita más”.

Avance de Ciudadanos en los barrios

El candidato de la formación incluso culpa directamente al equipo del entorno de la alcaldesa del triunfo de Inés Arrimadas en zonas de Barcelona donde esperaban conseguir más votos. “Una parte del electorado que votaba a BComú se desplazó hacia Ciudadanos en barrios populares”, alerta.

“Es importante evitar confusiones o consolidar un espacio cultural y político en términos electorales”, reflexiona el antiguo líder vecinal. “No creo que el resultado de las catalanas haya beneficiado o facilite el futuro de BComú”.

Concejales que apoyan a la CUP

También lamenta que la concejal de Barcelona Gala Pin apoyara públicamente a la CUP en la campaña, otro roto para su candidatura. “Ella decía que votaba con el corazón y yo le respondí que el corazón tiene razones que la razón no entiende”.

Asegura que no justifica esta contradicción que Pin manifestara que mantiene relaciones de estrecha amistad con gente de la CUP, cuando a él le ocurre lo mismo con el PSC, aunque eso no signifique que los vote.

Debate independentista

Rabell señala que la formación de Colau se construyó aparcando el proceso soberanista de la política municipal, con independentistas y no independentistas en sus filas. Reconoce que temió en algún momento de la campaña que se “agrietase la base sobre la que sostienen el Ayuntamiento”, un temor que continua latente por los retos del próximo Parlament.

Finalmente, ofrece su espaldarazo público a Xavier Domènech como candidato de BComú en las elecciones generales de diciembre.