El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, asistido por el secretario general de la Cámara, Xavier Muro / EUROPA PRESS

Política

Los letrados del Parlament defienden su "independencia" tras los ataques de Torra

Dirigen un escrito a la Mesa en el que reivindican su profesionalidad y la del secretario de la Cámara

12 agosto, 2020 17:21

Los letrados del Parlamento de Cataluña han dirigido un escrito a la Mesa en el que reivindican su "independencia" y cierran filas con el secretario general de la Cámara, Xavier Muro, tras los ataques recibidos por éste por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y otros dirigentes secesionistas por haber suprimido algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española del pasado viernes que contravenían las advertencias del Tribunal Constitucional (TC).

La carta llega después de que Torra pidiera al presidente del Parlament, Roger Torrent, que destituyera a dicho letrado si no publicaba el texto íntegro de las resoluciones aprobadas por los grupos independentistas.

Legalidad y objetividad

El escrito, firmado por la junta de letrados del Parlament, recuerda que el Constitucional ha impuesto al secretario general del Parlament el "deber" de cumplir sus resoluciones y de no realizar actos jurídicos o materiales que puedan ignorar o eludir este deber. Y constatan que el TC ha advertido a Muro de las posibles responsabilidades que pueden derivarse en caso de incumplimiento, incluidas las penales.

En otro punto recalcan que los servicios jurídicos del Parlament forman parte de la administración parlamentaria y están integrados por funcionarios públicos "que actúan con independencia de criterio y con objetividad" en el ejercicio de sus funciones, y que deben ajustarse a la legalidad y a lo que determinen las resoluciones judiciales que les afecten.

"Pleno apoyo"

Por todo ello, los firmantes expresan su "pleno apoyo" a la actuación del secretario general, de quien destacan su "profesionalidad".

De este modo, quedaron excluidas de la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC) cuestiones como la reprobación al rey Felipe VI o el fragmento en que se denunciaba la "monarquía delincuente", por chocar con la legalidad, si bien el texto mantenía que el Parlament declaraba que "Cataluña es republicana y, por lo tanto, no reconoce ni quiere tener rey".

Al final del texto publicado en el Boletín Oficial del Parlament se adjuntaba una nota del secretario general de la Cámara en la que Muro esgrimía su "deber" de "impedir o paralizar cualquier actuación jurídica o material que pueda suponer el incumplimiento" de las decisiones del Constitucional, y explicaba que por ello habían quedado excluidos de la publicación los puntos controvertidos.

La carta la suscriben el letrado mayor, Joan Ridao, su antecesor en el cargo Xavier Bayona, y los también letrados Mercè Arderiu, Anna Casas, Ferran Domínguez, Clara Marsan, y Miquel Lluís Palomares, además del propio Muro.