La presidenta del Parlament, Laura Borràs (2i), junto al presidente del congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan (2d), en un acto institucional en la Cámara catalana / EFE

La presidenta del Parlament, Laura Borràs (2i), junto al presidente del congreso de Nueva Caledonia, Roch Wamytan (2d), en un acto institucional en la Cámara catalana / EFE

Política

Laura Borràs (JxCat): "Espero vivir en una Cataluña independiente dentro de diez años"

La presidenta del Parlament se comprometió a reactivar la DUI si el secesionismo lograba la mayoría en las pasadas elecciones autonómicas del 14F

4 junio, 2021 17:31

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, se marca como reto la secesión de Cataluña en un plazo de diez años.

"Dentro de diez años espero vivir en una Cataluña independiente, es mi voluntad y por lo que trabajo", ha manifestado Borràs al ser preguntada sobre cómo se ve dentro de una década en una entrevista a la web francesa Equinox Magazine.

En la misma, la dirigente de JxCat insiste en los mantras habituales del nacionalismo catalán, como sus críticas a la justicia y al Gobierno español, y la supuesta "represión" al secesionismo gobernante en Cataluña.

"Mandato electoral"

Borràs, que percibe más de 155.000 euros por su cargo como presidenta del Parlament --casi el doble que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--, da además por sentado que "la independencia es un mandato electoral" porque, según ella, "la gente la votó en las pasadas elecciones de forma mayoritaria como nunca antes" por separarse de España.

Días antes de dichos comicios autonómicos --en plena pandemia, y con una de las menores tasas de participación de la historia en Cataluña--, Borràs aseguraba en campaña, como número 2 de la lista de JxCat, que activaría su plan para proclamar la secesión si el independentismo alcanzaba el 50% de los votos, o incluso con una simple mayoría de escaños en el Parlament. Algo que, a día de hoy, no parece entrar en los planes del actual Govern, formado por su partido y ERC.

Firma de un convenio con Nueva Caledonia

Mientras tanto, Borràs ha presidido este viernes la firma de un convenio de colaboración entre los Parlamentos de Cataluña y Nueva Caledonia, una región de Oceanía que aspira a separarse de Francia mediante un referéndum de autodeterminación el próximo 12 de diciembre.

En el transcurso del acto institucional, la mandataria posconvergente ha manifestado que, aunque Cataluña y Nueva Caledonia estén "en las antípodas geográficas, no lo están desde el punto de vista político", porque ambos pueblos, a su modo de ver, "comparten la voluntad de que sean sus respectivos ciudadanos los que decidan su futuro".

Borràs, asimismo, ha vuelto a lanzar veladas críticas a España afirmando que "hay Estados que ante la emergencia climática optan por la negación y otros que, por el contrario, la afrontan con ciencia y cambios energéticos", o bien, que "hay Estados que ante la pobreza corren un velo y otros que optan por combatir las desigualdades". Obviando, entre tanto, las competencias que la Generalitat tiene en tales materias.

Más críticas a España

La presidenta del Parlament, asimismo, también ha criticado al Estado al cual se debe afirmando que "hay Estados que optan por el autoritarismo, por aislarse del mundo y por no dar voz a los ciudadanos, y hay otros que optan por la democracia como mejor forma de abordar el futuro", ha insistido, como si en España no existiera la misma, y a pesar de que su partido lleva tres legislaturas gobernando la Generalitat junto a ERC.

Ante el hecho de que Nueva Caledonia, una colonia francesa en Oceanía, ya ha celebrado anteriormente dos referéndums de autodeterminación, en los años 2018 y 2020, y de que el tercero está previsto para el próximo 12 de diciembre, Borràs ha afirmado que "harían bien todos los Estados en hacer posibles referendos acordados".