Título de la imagen

Título de la imagen

Política

Las propuestas de Felipe González dividen al PSC

Mientras Iceta aplaude al ex presidente por proponer que la Constitución reconozca a Cataluña como nación, Carme Chacón lo considera inoportuno

5 septiembre, 2015 12:31

Las palabras de Felipe González sobre la conveniencia de que una eventual reforma de la Constitución incluya el reconocimiento de Cataluña como una nación han dividido al PSC. Miquel Iceta, cabeza de lista del PSC a las elecciones autonómicas y primer secretario del partido, y Carme Chacón, futura cabeza de lista del PSC en las elecciones generales, han discrepado.

Iceta se ha alegrado de las palabras del ex presidente del Gobierno en una entrevista en La Vanguardia. "Yo lo he defendido siempre, me alegro una vez más de coincidir con él", ha señalado.

Reforma de la Constitución

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de PSOE, donde este sábado se celebra una reunión de su comité federal, ha defendido que Cataluña necesita un acuerdo que resuelva los problemas de la gente, entre ellos una reforma constitucional como la que defiende su partido.

A la entrada también de la sede del PSOE, Chacón ha criticado a Felipe González porque no es momento de "caer" de nuevo en un debate de "nominalismos" sobre Cataluña porque la situación que vive esta comunidad es "muy grave".

"Ahora no hay que caer en eso"

Chacón ha recordado que "hace mucho tiempo" que González mantiene esa tesis y que ella misma la compartido con él en artículos periodísticos, pero ha puntualizado que "ahora no hay que caer en eso".

"Estamos en un una situación tan grave que aquí lo que hay es un partido que tiene la valentía suficiente para saber que necesitamos reformas de la Constitución, pero que hay que hacerlas con seguridad y con consenso para que seamos capaces de poner a España a funcionar todos unidos, juntos, mirando a otra Europa y a otra España que tenemos que volver a construir entre todos", ha argumentado.

"Lo que tenemos que buscar, como en su momento como buscaron los padres de la Constitución, son de nuevo consensos que hay que tejer y ya llegaremos a todo eso", ha zanjado Chacón.