Protesta de simpatizantes y dirigentes de la CUP ante el juzgado de Tarragona / @cupnacional (TWITTER)

Protesta de simpatizantes y dirigentes de la CUP ante el juzgado de Tarragona / @cupnacional (TWITTER)

Política

Una concejal de la CUP rechaza declarar ante el juez

Laia Estrada se presentó a las puertas del juzgado, pero evitó explicarse sobre su participación en las protestas contra el consejo de ministros de Barcelona del 21D de 2018

3 diciembre, 2020 18:07

La portavoz municipal de la CUP en el Ayuntamiento de Tarragona, Laia Estrada, ha decidido no comparecer ante el juez por las protestas contra de la celebración de un consejo de ministros en Barcelona el 21 de diciembre de 2018.

La concejal ha acudido a los juzgados, arropada por una cincuentena de nacionalistas, pero no ha comparecido ante el juez por "una decisión política que compartimos la mayoría de electos de la izquierda independentista" (sic), ha señalado.

"Derecho de no colaborar"

Estrada ha afirmado que "hacemos uso de nuestro derecho de no colaborar" con una justicia que, según ella, "abre causas que no se aguantan por ningún sitio" si se trata de "perseguir la disidencia política".

Además de Estrada, estaban citadas tres personas más, que sí han comparecido ante el juez, aunque se han acogido a su derecho a no declarar.

Protestas contra el consejo de ministros

El abogado de los cuatro encausados, Carles Perdiguero, confía en que el caso no llegará a juicio porque es "desproporcionado" acusar a alguien que "ejerce el derecho fundamental de manifestarse".

En total, hay ocho encausados en Tarragona por las protestas del 21D de 2018, que ya han ido compareciendo ante el juez de manera escalonada, según ha informado Perdiguero.